Internacionales

En Argentina se celebró el 26 julio

La solidaridad con Cuba recordó con diversos actos la gesta del Moncada, a 70 años del puntapié inicial de la última etapa de la verdadera y definitiva liberación de la Isla convertida en el faro que ilumina el camino de la revolución continental

Por Alberto Mas.

La solidaridad argentina y las relaciones con el pueblo cubano no son nuevas, desde José Martí cónsul argentino en Nueva York en el año 1890, pasando por el apoyo de Perón a los estudiantes cubanos encabezados por Fidel Castro que participaran en Colombia en 1948 en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que coincidiera, precisamente, con la Conferencia de la Organización de Estados Americanos en Bogotá, la incorporación del Che a la guerrilla, el grupo que encabezara Jorge Ricardo Masetti en Prensa Latina, la ruptura temporaria del bloqueo por el gobierno de 1973, y tantas otras colaboraciones y acciones que muestran cotidianamente que Cuba y Argentina están unidas por lazos de amor y solidaridad históricos que nadie podrá destruir.

Este año, el 26 de julio se cumplieron 70 años del asalto al Cuartel Moncada por la denominada “generación del centenario”, que encabezara Fidel Castro, el objetivo era claro, tomar las armas de los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, e iniciar la lucha armada para derrocar al tirano y genocida Fulgencio Batista.

Un hecho fortuito hace fracasar la sorpresa del asalto al Moncada, la represión es tremenda, masacrados la mayoría de los combatientes, algunos se salvan son perseguidos, detenidos, juzgados y condenados.

Fidel en su alegato marca el rumbo que seguirá la revolución iniciada ese 26 de julio de 1953, “La Historia Me Absolverá” se convertirá en el programa de una revolución, cuyo actor intelectual fuera el apóstol cubano José Martí.

Una derrota militar convertida en el exitoso principio de una revolución que no tiene fin, que con una resistencia creativa ya cumple 64 años.

En Argentina la jornada de homenaje se inició el 21 de julio en la Casa Patria Grande con la presentación del libro “Marta Rojas, Rebeldía, revoluciones y otros sueños” del periodista Julio Ferrer.

El 26 de julio se llevó a cabo en el Bar La Dignidad una charla con el embajador de Cuba Pedro Pablo Prada donde se recordó el aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, Evita, la abanderada de los pobres y la acción que originó el principio del proceso revolucionario que derivó en el triunfo del 1 de enero de 1959 en Cuba, dos grandes ejes de la lucha continental de nuestros pueblos.

También en la ciudad de Córdoba, en la “Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”, se realizó acto conmemorativo del 70 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

El mismo día en el Centro Cultural Kirchner presentaron la película “Te encontré Che”, inspirado en el libro “De Ernesto al Che”, de Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla (compañero del último viaje de Ernesto Guevara a su destino final en Cuba).

El viernes 28, el Peronismo por la Ciudad realizó una actividad con la diputada nacional por Unión por la Patria Gisela Marziotta y el Embajador cubano, Pedro Pablo Prada, en conmemoración del 26 de julio, fecha en la que coinciden el fallecimiento de Evita y la toma del cuartel Moncada en Cuba.

En la localidad de Morón, dicho viernes, se realiza una actividad por el 70 Aniversario del Asalto a los  Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la Casa de la Amistad Argentina-Cubana del Oeste, Buenos Aires, Argentina, el profesor e historiador Pablo Reid cuenta sobre las premisas que dan pie a esta acción armada por parte de los Jóvenes del Centenario seguido por una charla del Residente Cubano en Argentina Enrique Nikita Estrada Espinosa con los aspectos más relevantes entorno a la efemérides.

El sábado 29, la Patagonia argentina no podía estar ausente de la celebración, en la ciudad de Bariloche, en el Salón del Sindicato Docente local, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba proyectó el documental “La gota de agua” de las realizadoras cubanas Iriana Pupo Serrano y Yaimi Ravelo, producido por Graciela Ramírez, editora jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano, que muestra uno de múltiples daños que genera el bloqueo a Cuba, generando posteriormente un nutrido debate entre los asistentes.

En la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, celebraron el aniversario 37 de la fundación de la Casa y resaltaron la impronta de los mártires y héroes de 1953. El embajador de la isla Pedro Pablo Prada afirmó que “Todos los días tenemos Moncadas que asaltar, en especial el brutal cerco que existe hace 64 años, la fuerte campaña de desinformación y la guerra cultural” para luego afirmar que “A los que nos critican les decimos que nos den la oportunidad de vivir sin bloqueo. No tienen coraje ni valor porque saben que demostraríamos, mucho más de lo que lo hicimos hasta ahora, las inmensas posibilidades del modelo económico, político, social y cultural que elegimos libremente en 1959 y refrendamos después en las urnas” Y agradeció el apoyo del pueblo argentino a lo largo de toda la historia.

La jornada de recuerdo y homenaje a los 70 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Argentina finalizó el domingo 30 con una caravana organizada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, la Unión Mujeres amigas de Cuba en el municipio bonaerense de Lanús, recorriendo las calles de la ciudad y finalizando en la Casa de la Amistad con Cuba y Casa del Trabajador, Agustín Tosco, en un encuentro de confraternización de las organizaciones que participaron de la misma.

La constante de estos encuentros y movilizaciones fue, que además de recordar la gesta del Moncada, se reclamó con fuerza que Estados Unidos termine con el genocida bloqueo a la Isla, la quite de la Espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y devuelva el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

Cuba no está Sola.

Tomado de CAPAC  / Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *