Internacionales

Oklahoma envía tropas a la frontera con México para reforzar operativo migratorio de Texas

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ordenó el traslado de 50 elementos de la Guardia Nacional de ese estado a la frontera de Texas con México, con el fin de reforzar el operativo contra las personas migrantes lanzado por el gobernador texano, el republicano Greg Abbott.
En un comunicado, el Gobierno de Oklahoma argumentó que se tomó la decisión de enviar a los guardias ante “el fracaso” del presidente Joe Biden para “asegurar y proteger” la frontera sur de Estados Unidos.
 
“El compromiso se produce en respuesta a la llamada de refuerzos por parte del gobernador Greg Abbott”, cita el comunicado de las autoridades.
 
“Creo que es en el mejor interés de Oklahoma y de la nación el tomar medidas decisivas para hacer frente al fracaso total del Gobierno federal para asegurar nuestra frontera sur”, dijo el gobernador Stitt.
De igual manera, señaló que el objetivo es mantener la ley y el orden, así como controlar los flujos migratorios provenientes de México y Centroamérica, principalmente.

Además de Stitt, otros 12 gobernadores republicanos han declarado que enviarán tropas a Texas para “ayudar en la frontera”.
En una declaración conjunta, estos 13 gobernadores acusaron al presidente Biden de abandonar su responsabilidad constitucional de asegurar las líneas fronterizas.

“Sigue sin impedir que millones de inmigrantes crucen ilegalmente a nuestro país. El flujo ilegal de delincuentes, drogas y contrabando que se mueve a través de nuestra frontera crea una situación insostenible para todos los estados”, dijeron los mandatarios estatales.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *