Internacionales

Un mercenario colombiano advierte sobre las penurias de unirse al combate por Ucrania

“Es duro y te dejan dos semanas sin comida”. Así describió la vida en las trincheras ucranianas el mercenario colombiano Steven Quintero en diálogo con la emisora ‘W Radio’. El soldado instó a las personas que tengan familia, trabajo y un hogar a quedarse en casa “viviendo la vida”.

Steven Quintero viajó a Ucrania y se unió a las tropas leales a Kiev en labores de reconocimiento y apoyo médico en las ciudades de Artiómovsk (Bajmut) y Avdéyevka. Agregó que aprendió mucho y estaba preparado para los combates por Artiómovsk, pero en esta zona “no trabajé como soldado, sino como ayudante médico o evacuando gente”.

“Estuve ayudando a llevar comida y medicina a algunos de los frentes. Encontré una unidad en Kiev y me dieron entrenamiento. En Járkov hice trabajo de reconocimiento, donde encontrábamos artillería y tratábamos de deshabilitarla”, comentó el colombiano a la emisora W Radio.

Respecto a la pregunta que le hizo la corresponsal de cómo se vive en las trincheras en Ucrania, Quintero indicó que “es duro”. En sus palabras, lo más difícil fueron los combates nocturnos, “cuando no se ve nada, cuando vienen los tanques y te atacan por los lados (…) Aquí [los rusos] lo tiran todo”.

“Estás ahí metido y te dejan dos semanas sin comida”, expresó el colombiano.

El mercenario concluyó haciendo un llamado a los que piensan viajar para participar en los combates del lado de Ucrania que “si tienes mujer, hijos, trabajo, casa, carro, quédese [donde está] viviendo la vida”.

“¡Me tratan como a un animal!”: mercenarios colombianos se pelean con ucranianos por malos tratos

Imágenes que circulan en las redes muestran cómo los mercenarios colombianos, al servicio de Kiev, se enfrentan con los militares ucranianos. Los combatientes latinoamericanos denuncian xenofobia, malos tratos y hasta agresiones físicas contra ellos por parte de soldados y altos mandos de Ucrania.
  

En el primer video, uno de los mercenarios confronta a un ucraniano, según sus palabras, por haberle rociado gas. Segundos después, se observa como otro ucraniano le esparce un gas al colombiano que reclamaba esta vejación mientras los demás mercenarios denuncian los malos tratos que reciben de parte de los soldados de Ucrania.

“Nosotros aquí pariendo por ustedes y ¿cómo van a tratarnos así?”, dice uno de los mercenarios colombianos dirigiéndose a los ucranianos.

“¡Claro! Mucha humillación, mucha humillación. Por eso es que se va la gente, por tanta humillación”, lo apoya el segundo que filmaba el video.

“Entonces me dijeron: se baja y me hace 100 de piernas. Lo que quieren es que yo me le arrodille ante un ucraniano, ¿por qué?, si yo formé a mi gente, todos los días los he estado formando”, explica el primero.

En el segundo video, el colombiano afirma que las autoridades de Kiev entraron en el edificio para darles una paliza, y termina diciendo que “los ucranianos son peores que los rusos”.

A principios de julio, el mercenario colombiano Steven Quintero reveló que viajó a Ucrania y se unió a las tropas leales a Kiev en labores de reconocimiento y apoyo médico en las ciudades de Artiómovsk (Bajmut) y Avdéyevka. Respecto a la pregunta de cómo se vive en las trincheras en Ucrania, Quintero indicó que “es duro”. En sus palabras, lo más difícil fueron los combates nocturnos, “cuando no se ve nada, cuando vienen los tanques y te atacan por los lados (…) Aquí [los rusos] lo tiran todo”.

Tomado de Sputnik.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *