Cuba

Las cubanas celebrarán 63 años de logros en materia de igualdad

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebrará 63 años de avances tangibles en materia de emancipación, igualdad, y aportes al país en todas las esferas, afirmó la Secretaria General de esa organización, Teresa Amerelle.

Variadas actividades servirán de preámbulo al cumpleaños de la agrupación fundada el 26 de agosto de 1960 por Vilma Espín, su primera presidenta, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para sumar a las mujeres al proceso de cambios sociales y económicos puesto en marcha ocho meses antes.

Entre las iniciativas en esta ocasión se encuentran la realización de ceremonias de incorporación de más de 36 mil 300 nuevas federadas de toda la isla, así como la entrega de reconocimientos a más de 400 integrantes de esa agrupación destacadas en diversos ámbitos.

De acuerdo con Amarelle, también se programan recorridos históricos y actividades culturales y recreativas, coloquios y conversatorios con la participación protagónica de mujeres de diferentes sectores en centros laborales, comunidades, a través de las redes sociales, y en las 81 mil delegaciones de base de la FMC.

Asimismo comenzó en todo el país el proceso de balance de cara al XI Congreso de la organización, a desarrollarse del 6 al 8 de marzo de 2024, coincidiendo su fecha conclusiva con la del Día Internacional de la Mujer, informó la dirigente a la prensa.

En él –apuntó- se evalúan los logros y debaten los desafíos que enfrenta ese sector social, significativamente afectado por el recrudecimiento sin precedentes de la política de bloqueo y acoso sistemático del gobierno de Estados Unidos contra esta nación antillana.

Detalló que las reuniones preparatorias del foro tienen, entre otros temas prioritarios, la producción de alimentos, promoción del uso eficiente de la energía, atención a los jóvenes, enfrentamiento al delito, y la lucha y prevención de la violencia de género y la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Tomado de Periódico Trabajadores / Foto de portada: Peter Turnley/ Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *