Bloqueo a Cuba

Las hormigas solidarias

Por Ana Hurtado

El proyecto Hormigas Solidarias del que tanto oímos hablar últimamente ha pisado, pisa y vendrá pisando cada día más fuerte.

Nacieron en plena pandemia Covid 19 para ayudar a Cuba, cuando ésta más precisaba de la solidaridad que ella tanto ha concedido a los pueblos del mundo, bajo las crueles 243 medidas de bloqueo que la administración Trump le había impuesto y que permanecen.

Estamos hablando de un pueblo –el cubano-, hasta al que le fue negado el oxígeno por parte de “potencias exteriores”.

Ante esta difícil situación que estaba viviendo el país, que aún así desarrolló 2 vacunas y 3 candidatos vacunales e inmunizó a su población entera, las Hormigas Solidarias fueron una respuesta a este difícil momento por parte de un grupo de personas dignas.

Nacieron como parte del Proyecto Martiano desarrollado por la Asociación La Avellaneda en el sur de España (Málaga) y la Asociación 100×100 Cubano en el norte (Principado de Asturias).

Es esto, a palabra de una de sus fundadoras, Bárbara Marín, “una alternativa de romper el bloqueo con el corazón, donando material en el equipaje de cada persona solidaria que visitaba Cuba y fuimos creciendo hasta que surgieron las primeras brigadas”.

“Actualmente estamos en las tres toneladas de medicamentos donados. Junto a la leche para los Institutos de Nefrología, Oncología y Hematología”, añade Bárbara.

El pasado lunes 31 de Agosto, el proyecto también comenzó a colaborar con el Hogar de Ancianos General Peraza en el Municipio 10 de Octubre de la ciudad de la Habana con una donación procedente desde Bilbao y Asturias gracias a amigos solidarios que viajaron a la isla.

El Doctor Carlos Vázquez fue el encargado de recoger el aporte para los niños de Oncopediatría y la Doctora María del Carmen Marín recibió el resto de material sanitario para el Hogar de Ancianos que llegaba desde España.

Las Hormigas Solidarias, han contado desde el primer momento con el apoyo y compromiso de la solidaridad de muchos amigos de Cuba en España y de partidos políticos: PCA, PCTE, Izquierda Unida, y el sindicato Comisiones Obreras de Asturias.

Mireya Gallego, de la asociación La Avellaneda de Málaga, es otra de las fundadoras de este proyecto, y enfatiza en cómo cada persona puede aportar al pueblo cubano llevando en su equipaje insumos médicos que la isla necesita y que no puede adquirir porque el bloqueo norteamericano no lo permite. Esta política estadounidense afecta a la salud de todos y cada uno de los ciudadanos cubanos, que no pueden acceder libremente a tratamientos, medicación ni asistencia médica como en cualquier otro país del mundo.

Ser “hormiga solidaria” es aportar cada uno un granito de arena. Hacer cada persona algo. Ser humanitario. Aunque se piense que es poco. Pero sumadas todas esas acciones de diferentes personas, en diferentes lugares y en diferentes países, dan fruto. Y se salvan vidas. Y se avanza poco a poco mientras los que quieren ver a Cuba y a su política humanista hundirse no les queda otra que asimilar que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Y que pase lo que pase Cuba va. Porque es querida. Porque ha dado amor. Porque siembra. Y recoge. Porque Cuba es mucho más que cuatro letras y es mucho más que una isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *