Yasser Arafat, hijo de padre palestino Abdelrauf Daud Al-Qduah, y madre egipcia  Zahua Selim Jalil Abu Al-Soud, nació un 4 de agosto de 1929 en Jerusalén. Fue el sexto hijo de la familia, y creció en ambiente íntimo patrocinado por su padre que trabajaba en el comercio rebotando entre Al-Quds, Gaza y el Cairo.

Yasser nació en 1929, el mismo año de la revolución Al-Buraq, vivió en carne propia en Al-Quds, aprensión e inicio de la revolución de 1936, y en un ambiente lleno de militantes y nacionales; esto lo marcaría.

Estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y Kuwait entre 1956 y 1965. Inició sus actividades públicas en Egipto. Durante el periodo de 1952 a 1956 dirigió la Liga de estudiantes Palestinos, un grupo de jóvenes a favor del movimiento palestino de autodeterminación.

Mohamed Yasir Abdel Rahman Abdel Rauf  Arafat Al Qudwa Al Huseini (Yasser Arafat), dedicó toda su vida a la causa y lucha del pueblo palestino para restituir sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia. Por eso, Yasser es sin duda la figura simbólica de la lucha por la causa palestina.

En 1944 fue co-fundador del movimiento Al-Fatah, acrónimo árabe del Movimiento por la Liberación Palestina, componente principal de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), creada para enfrentar el colonialismo de Israel y que estaba constituida por partidos y corrientes diversas. Vivió en el exilio desde 1948.

Lideró la lucha por la liberación nacional y soberanía de Palestina desde mediados de la década del cincuenta, siendo estudiante universitario en Egipto e inicio la lucha armada en 1965, la cual fue de sustento para proyectar la causa de su pueblo internacionalmente. En 1969 fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.

Bajo su liderazgo la OLP, fue reconocida como legítimo y único representante del pueblo palestino y en esta calidad pasó a ser miembro de la Liga de Estados Árabes, y luego obtuvo la participación en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como observador.

En 1974, el comandante Yasser Arafat se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas siendo el primer representante de una organización no gubernamental, en dirigirse al plenario de la ONU.

En 1993 firmó los acuerdos de Oslo, y al año siguiente la OLP creó la  Autoridad Nacional Palestina, y Yasser Arafat fue elegido como su primer presidente. En 1994 recibió el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente y el premio Príncipe  de Asturias de la Concordia en este mismo año.

Arafat paso toda su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino proclamó la creación de un Estado palestino, aceptando la resolución 232 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU le otorgó a Palestina la condición de “Estado observador no miembro’, reafirmando, además, el derecho del Pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la guerra de 1967.

Esta lucha ha tenido grandes avances ya que a partir del 1 de abril de 2016, se convirtió en un miembro pleno de la Corte Penal Internacional. Esto le permitió a Palestina denunciar a Israel por los crímenes cometidos en su contra.

En cuanto a la muerte de Yasser Arafat en la ciudad de Paris, Francia, hay controversias. Científicos suizos afirman que fue envenenado con polonio.

El lugar de Yasser Arafat es histórico. Después de Nakba, en 1948, convirtió la causa Palestina en un tema de resistencia nacional para los palestinos y de trascendencia internacional, es decir de todos.

Tomado de Kranear/ Foto de portada: Reuters