Internacionales

Estados Unidos entrenará a pilotos ucranianos en Puerto Rico

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos empezarán a utilizar la antigua base naval de Roosevelt Roads, ubicada en Ceiba, Puerto Rico, para entrenar pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16, informó recientemente el periódico Claridad, citando una fuente anónima.

Según el medio local, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y de la Junta para el Redesarrollo de la base Roosevelt Roads, Joel Pizá Batiz, reveló en una reunión de trabajo hace algunas semanas, que se estaban preparando para el entrenamiento de pilotos ucranianos con el fin de fortalecer sus intentos de contraofensiva ante las fuerzas rusas.

Esta información concuerda con la declaración del mes pasado del asesor de la Casa blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, donde aseguró que en “cuestión de semanas” las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarían a entrenar pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16.

Aunque la base cesó sus operaciones desde 2004, EE.UU. se reservó el derecho de utilizar sus instalaciones cuando lo considerara pertinente sin la obligación de pagar a Puerto Rico por esto.

Según fuentes de la agencia puertorriqueña de noticias Inter News Service, Washington solicitó discreción al Gobierno de la isla.

Por otra parte, Pizá Batiz ha negado la veracidad de la información divulgada, sin embargo, manifestó que, de ser verdad, estaría en línea con la política pública nacional.

Tomado de RT/ Foto de portada: Ricardo Arduengo / AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *