Internacionales

África occidental se levanta contra esclavitud al colonialismo de Francia

El reciente giro de los acontecimientos en Níger a raíz del golpe militar contra el régimen amigo de Occidente ha desencadenado cambios tectónicos y un reajuste de la dinámica de poder en el continente.

Esto ha alentado a líderes africanos jóvenes y enérgicos a trazar un nuevo rumbo para sus países, rompiendo las cadenas de la dominación occidental y poniendo fin a la explotación de los recursos.

Uno de ellos es el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien ha lanzado públicamente una lucha sin restricciones por la completa independencia de África del neocolonialismo y la explotación occidentales.

La época de esclavitud de África a los regímenes occidentales ha terminado y ha comenzado la batalla por la independencia total: o la patria o la muerte”, dijo la semana pasada el líder de 35 años de la nación sin salida al mar de África occidental.

Al emitir una declaración conjunta, los líderes de Burkina Faso y Malí expresaron su solidaridad con el pueblo de Níger y saludaron su decisión de tomar el control de su destino político y su soberanía.

La declaración advirtió que “cualquier intervención militar” contra Níger equivaldría a una “declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali”, con potencialmente “consecuencias desastrosas para toda la región”.

También criticaron las “sanciones ilegales, ilegítimas e inhumanas contra el pueblo y las autoridades de Níger”, después de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) impusiera sanciones a los líderes golpistas de Níger y exigiera que Mohamed Bazoum fuera reincorporado en una semana.

El jefe de Estado más joven del mundo, que lleva traje de faena y boina roja, se ha ganado aplausos en su país por hacer frente a los regímenes occidentales y obligar a Francia a retirar sus fuerzas de Burkina Faso, al tiempo que acaba con el saqueo de los recursos de uranio por parte de Francia y EE.UU.

Ibrahim Traoré llegó al poder en septiembre pasado luego de un golpe militar en Burkina Faso, una de las antiguas colonias francesas en África occidental, luego de que derrocara al teniente coronel Paul-Henri Damiba el 30 de septiembre.

Desde que llegó al poder, el joven líder de Burkina Faso ha seguido una política exterior pragmática, distanciando a su país de su antiguo colonizador, Francia, y acercándose a las naciones no occidentales.

Durante la reciente cumbre Rusia-África, el hombre de 35 años agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, por prometer cereales gratis a los países africanos e instó a sus homólogos africanos a luchar por la autosuficiencia.

“Mi generación no entiende esto: ¿Cómo África, que tiene tanta riqueza, puede convertirse hoy en el continente más pobre del mundo? Y por qué los líderes africanos recorren el mundo para mendigar”, afirmó durante la cumbre de San Petersburgo.

“Un esclavo que no se rebela no merece piedad. La UA (Unión Africana) debe dejar de condenar a los africanos que deciden luchar contra sus propios regímenes títeres de Occidente”.

Dijo que la región ha sido “sacudida por el deseo de cambio”, lo que ha llevado a los países de la región a dar la espalda a los socios tradicionales (Occidente) y abrazar nuevos amigos (en Oriente).

“Nosotros, los líderes africanos, debemos dejar de comportarnos como marionetas que bailan cada vez que los imperialistas mueven los hilos”, dijo Traoré, advirtiendo a los líderes africanos contra los complots occidentales.

Su discurso se centró en el colonialismo occidental en África y dijo que sus preguntas no han sido respondidas.

“Durante más de ocho años nos hemos enfrentado a la forma más bárbara y violenta del neocolonialismo imperialista. La esclavitud continúa imponiéndose sobre nosotros”, afirmó, criticando a Occidente.

“Nuestros antecesores nos enseñaron una cosa: un esclavo que no puede asumir su propia rebelión no merece ser compadecido. No sentimos pena por nosotros mismos; no le pedimos a nadie que sienta lástima por nosotros. El pueblo de Burkina Faso ha decidido luchar, luchar contra el terrorismo, para relanzar su desarrollo”.

Se apresuró a agregar que las naciones africanas independientes tienen una “oportunidad de forjar nuevas relaciones” que las ayudarán a construir un futuro mejor para ellas mismas, al tiempo que describió el colonialismo y el imperialismo occidentales como “una forma de esclavitud moderna”.

Sobre el golpe en Níger, Traoré dijo que otros países africanos quieren lo mismo … “un mundo multipolar hacia la soberanía … y un cambio completo de socios”.

Es importante destacar que el asombroso ascenso del líder de Burkina Faso de 35 años lo ha catapultado a la fama internacional. Según informes de los medios, Traoré se unió al ejército en 2010 y recibió sus primeros galones en 2012.

Como segundo teniente, sirvió en la región de Kaya, centro-norte del país, antes de ser ascendido a teniente en 2014 y capitán en 2020. En 2022, asumió el mando del regimiento de artillería.

En septiembre del año pasado, desempeñó un papel central en el derrocamiento de Paul-Henri Sandaogo Damiba y se convirtió en el líder mundial más joven y un baluarte contra la intromisión occidental en África.

Tomado de HispanTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *