Internacionales

Secretario General de la ONU propone una reforma educativa relevante y adaptada a las realidades modernas

Al referirse a la visión sobre el futuro de la educación en su nuevo informe de políticas, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, propone una reforma educativa relevante y adaptada a las realidades modernas.

El titular de la organización mundial apuesta por una educación con inclusión social, docentes como guías y tecnología como herramienta, en un muy complejo escenario mundial con unos 244 millones sin escolarizar y más de 770 millones de jóvenes y adultos analfabetos, en su mayoría mujeres, según comunicado de ese organismo internacional.

Está convencido de que la transformación de la educación para cambiar el mundo pasa por «abandonar la visión estática tradicional de la educación y avanzar hacia sistemas de aprendizaje permanente adaptables y eficaces, y hacia la aparición de una verdadera sociedad del aprendizaje como contribución fundamental a la construcción nacional, la paz, los derechos humanos y un desarrollo sostenible más amplio».

Su observación tiene que ver con los preparativos de la Cumbre del Futuro de 2024, encuentro que busca mejorar la cooperación y evolucionar hacia un sistema multilateral revitalizado.

Sus recomendaciones apuntan además hacia «un nuevo consenso nacional y mundial en torno a los conocimientos, las aptitudes, las mentalidades y las capacidades que los alumnos deben adquirir en la educación en un mundo en constante evolución», por lo que considera esencial reformar el entorno del aprendizaje.

En paralelo, recomienda reformular el papel de los profesores y el vínculo entre la educación y las tecnologías digitales, al tiempo que considera que la educación debe reconocerse como un bien público mundial con las correspondientes responsabilidades globales.

La triste realidad, según informe de la ONU, es que unos 244 millones de niños están sin escolarizar, entre ellos casi la mitad de los menores refugiados en edad escolar, uno de cada cuatro jóvenes está excluido de la educación, el empleo o la capacitación y más de 770 millones de jóvenes y adultos son analfabetos, en su mayoría mujeres.

Y para conseguir un cambio, el Secretario General considera necesario evolucionar a un sistema integrado y amplio de educación y aprendizaje permanente, integrado y de aprendizaje permanente; garantizar la equidad y la inclusión en la educación y a través de ella, y aprovechar las herramientas digitales para mejorar el aprendizaje y aumentar las capacidades para manejarse en el futuro, entre otras condiciones.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Noticias ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *