DestacadasInternacionales

Portugal devolverá a Venezuela 1.500 millones de dólares retenidos por Novo Banco

El Gobierno portugués falló a favor de Caracas, con lo cual establece la devolución de 1.500 millones de dólares que habían sido retenidos por Novo Banco.

El país latinoamericano ganó un juicio librado en el Tribunal de Justicia de Lisboa, el cual ordenó este 9 de agosto la devolución de dichos fondos públicos a la República Bolivariana de Venezuela a través de sus cuentas de Bandes y Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó la televisión pública venezolana.

Los fondos habían sido retenidos de manera ilegal como parte de las sanciones impuestas por diversos países europeos que desconocieron al Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la televisora oficial, los recursos fueron cooptados sin respetar el derecho internacional, por lo que ahora las autoridades judiciales portuguesas dieron la razón a los argumentos de Caracas.

“Es una gran victoria del Estado venezolano para recuperar los recursos bloqueados en el extranjero para ponerlos a disposición de la inversión social”, dijo la emisora gubernamental.

“El triunfo del pueblo es una nueva inspiración en la resistencia de ocho años de sanciones”, agregó.

De este modo, Novo Banco debe entregar al Gobierno de Maduro “el pago del saldo final a la fecha de cancelación de los contratos y de los intereses de demora”.

¿Cómo empezó la querella?

La medida adoptada por Novo Banco 2019 ocurrió luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara en enero de ese año que impondría sanciones a la petrolera PDVSA.

Esta acción implicó el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan las empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA que opera varias refinerías en territorio norteamericano.

En ese entonces, Maduro rechazó el “secuestro” de los fondos e instó al país europeo a pronunciarse por los recursos financieros retenidos.

“Pido al Gobierno de Portugal se pronuncie por los 1.726 millones de dólares que nos tiene secuestrados en el banco Novo Bank, en Portugal, de manera ilegal, secuestrado, recursos dirigidos a comprar medicina, alimentos e insumos para Venezuela”, dijo Maduro en ese momento.

El mandatario latinoamericano aludió la retención del dinero a una persecución política y económica orquestada por Washington y sus aliados en la Unión Europea (UE).

Tomado de Sputnik / Foto de portada: @NicolasMaduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *