DestacadasInternacionales

Golpistas anuncian la formación del nuevo Gobierno de Níger

El líder de la junta militar de Níger, el general Abdourahmane Tchiani, firmó este miércoles un decreto para formar un Gobierno de transición en el país, recoge el portal local ActuNiger.

De acuerdo con el artículo, el nuevo Gobierno incluye a 21 ministros, entre ellos personas del ámbito civil y militar.

El Ejecutivo estará encabezado por el primer ministro Ali Mahaman Lamine Zeine, que también desempeñará como ministro de Economía y Finanzas. Al mismo tiempo, el teniente general Salifou Mody ocupará los puestos de ministro de Estado y de Defensa Nacional, mientras que la cartera de Exteriores estará al cargo de Bakary Yaou Sangaré.

Este 9 de agosto los militares rebeldes (que gobiernan Níger desde que a finales de julio un golpe de Estado depusiera al presidente Mohamed Bazoum) anunciaron que tropas francesas habían atacado a la Guardia Nacional y violado el espacio aéreo del país africano. Por su parte, las autoridades de Francia negaron rotundamente las acusaciones.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que apoyaba “con firmeza y determinación” los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para neutralizar el golpe de Estado y sugirió a los golpistas tomarse “muy en serio la amenaza de una intervención militar de una fuerza regional”.

Por otra parte, la CEDEAO, de la que Níger es miembro, amenazó con el uso de la fuerza contra la junta militar nigerina si en una semana no devolvía el poder al depuesto presidente; este plazo venció el 6 de agosto.

Tomado de RT / En portada: Ali Mahaman Lamine ZeineJ / Foto: AP / Scott Applewhite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *