Internacionales

STF de Brasil anula “pruebas” de Odebrecht contra Jorge Glas

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil emitió una resolución que anula las pruebas presentadas por la empresa Odebrecht contra el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, confirmó este viernes el despacho de abogados internacionales, Juscogens.

La comunicación recuerda que Glass fue condenado injustamente en Ecuador, al tiempo que explica que “la anulación se basa en que las pruebas fueron entregadas sin autorización judicial y sin respetar el debido proceso legal”.

La defensa de Glas, dirigida por  Juscogens, con sede en Bruselas, desafió la validez de las pruebas de Odebrecht ante el STF de Brasil y “demostró la ilegalidad de las pruebas mediante un litigio estratégico, innovador y efectivo”.

El equipo legal expresa que las pruebas anuladas incluyen documentos y testimonios proporcionados por ejecutivos de Odebrecht, las cuales fueron empleadas ilegalmente por la fiscalía ecuatoriana en un “proceso que ha sido criticado por dirigir y seleccionar pruebas a la carta”.

En ese sentido denunciaron que “esta práctica ha cuestionado la integridad del proceso legal en la región. La determinación del STF de anular estas pruebas no solo asesta un golpe a la lucha contra la corrupción en Latinoamérica, sino que también arroja una luz crítica sobre las tácticas empleadas por Odebrecht, una empresa que admitió haber pagado más de 700 millones de dólares en sobornos, a menudo de manera dirigida y selectiva”.

El entonces vicepresidente ecuatoriano estuvo en prisión durante más de cinco años por condenas relacionadas con Odebrecht. Sin embargo, en abril de 2022, obtuvo la libertad provisional bajo medidas cautelares.

De acuerdo a sus abogados, el caso de Glas resalta “la tendencia del lawfare en América Latina, definido por el Observatorio del Lawfare del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAC) como una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública”.

Ejemplifican que “líderes como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil han sido víctimas de esta estrategia, que ha sido desmantelada o revertida en muchos casos”.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, de quien fue segundo el propio Glass, celebró la decisión: “¡Se les acabó la farsa!”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *