Internacionales

Asciende a 80 el número de fallecidos por incendios en Hawái

El presidente Joe Biden declaró el “estado de catástrofe” al archipiélago y derivará fondos para ayudar. Cientos de personas saltaron al mar para salvarse del fuego. 

El incendio forestal que arrasa la isla de Maui, en Hawaii, registra al menos a 80 muertos, y miles de personas se quedaron sin hogar, mientras los bomberos continúan trabajando en la extinción del fuego que fue intensificado por el huracán Dora, en una de las peores catástrofes del archipiélago estadounidense.

El fuego fue causado por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago, aunque se espera que no toque tierra. Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos han azotado todo el mundo en las últimas semanas, que según los científicos han sido exacerbados por el cambio climático.

De manera oficial, este incendio se convierte en el mayor número de fallecidos por un desastre natural. La anterior había sido el tsunami ocurrido en 1960, que dejó 61 muertos.

Las autoridades locales confirmaron que más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui y otras 14.500 debieron ser trasladadas a otras zonas cercanas. 

Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una de las zonas más turísticas del archipiélago, estimó que el 80 por ciento de la ciudad ha quedado completamente destruido debido a las llamas.

“Lo que vimos es catastrófico. Es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawaii”, declaró el gobernador del estado de Maui, Josh Green, y advirtió que se espera que la cifra de víctimas aumente “muy significativamente”.

 

Biden declaró el “estado de catástrofe” 
El presidente Joe Biden declaró este viernes el estado de catástrofe natural para el archipiélago, lo que permitirá liberar “fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los focos ígneos comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, donde el fuego arrasó el 80% de la localidad de Lahaina, en la costa oeste de esta isla.

“Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, sostuvo Green.

Al menos 100 habitantes de la zona saltaron al agua para evitar el fuego, informó a CNN la comandante de la Guardia Costera Aja Kirksey, quien resaltó que unas 50 personas tuvieron que ser rescatadas del mar.

“Todavía tenemos cadáveres en el agua flotando y en el malecón. Hemos estado sacando gente. Estamos tratando de salvar su vida, y siento que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos”., comentó una residente a la cadena CBS.

Los militares estadounidenses desplegaron tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios, informó el Comando Indo-Pacífico en un comunicado.

En tanto, la red hospitalaria de la isla permanece “saturada” por los pacientes con quemaduras y personas que inhalaron humo, según precisó la vicegobernadora de Hawai, Sylvia Luke, que describió la situación como “dramática”.


Tomado de Página/12 / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *