Internacionales

Donald Trump, acusado de nuevo por intentar subvertir las elecciones del 2020

Por Raúl Antonio Capote (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El expresidente estadounidense, Donald Trump, ha sido acusado de nuevo, el motivo es similar al de otro de los casos que afronta, el intento de afanar las elecciones de 2020.

Esta sería la cuarta vez que Trump es imputado por esa causa, en esta ocasión, ha sido la Fiscalía del estado de Georgia la ha presentado 41 cargos contra él, incluyendo el de asociación de malhechores, “racketeering” (extorsión o asociación ilícita).

Fani Willis, la fiscal distrital del condado de Fulton, anunció los cargos que implican al expresidente en una conspiración para subvertir las elecciones y los más grave, lo nombra como principal responsable.

“La imputación alega que, en lugar de acatar el proceso legal para impugnar elecciones, los acusados emprendieron una iniciativa criminal y asociación delictiva para revertir los resultados electorales de Georgia”, afirmó la fiscal, según refiere BBC.

Además del exmandatario, otras 18 personas han sido incriminadas, incluyendo a su jefe de gabinete, Mark Meadows y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos enfrenta cargos de este tipo, utilizados para condenar a jefes mafiosos como John Gotti y Vincent Gigante.

Por otro lado, el magnate, ya está enfrentando cargos federales, por sus afirmaciones espurias con respecto a las elecciones, en un juicio que conectaría con el caso presentado ahora en Georgia.

Además, tiene pendiente un juicio sobre el supuesto manejo negligente de documentos clasificados y los pagos a una actriz porno para silenciar su testimonio.

Donald Trump, afronta 119 cargos penales en contra. Los 78, de los tres casos previos a éste pueden acarrearle penas máximas de hasta 199 años de cárcel.

El ex inquilino de la Casa Blanca, cuenta a su favor con el tiempo, preparar un juicio de tal envergadura puede tardar meses, ganar la presidencia se torna de vida o muerte para él y sus más cercanos allegados.

Ahora, si el expresidente es juzgado y declarado culpable, tendrá que cumplir la condena, incluso aunque gane las elecciones de 2024 y sea presidente.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: MANDEL NGAN / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *