Internacionales

Argentina: El Tercer Malón de la Paz es recibido por Alberto Fernández por segunda vez

El Tercer Malón de la Paz se encuentra reunido con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, donde lxs recibe por segunda vez. El pedido reiterado es la intervención federal de la provincia de Jujuy.

A 18 días de haber llegado a Buenos Aires y tras cumplirse 2 meses de la represión en Purmamarca, el Tercer Malón de la Paz se mantienen en vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia a quien le pide el recurso de inconstitucionalidad de la reforma parcial de la Carta Magna jujeña, al tiempo, mantienen audiencias con legisladores en Congreso.

Hace 10 días, cuando tres hermanos se encontraban encadenados en las escaleras de la entrada a la corte suprema de justicia, miembros maloneros anunciaron en conferencia de prensa que “el gobierno aceptó mesa de dialogo” y este viernes se espera novedades del encuentro con el presidente Alberto Fernández. El principal pedido al mandatario nacional es de intervención federal de la provincia. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel acompaña en esta reunión.

Tras las elecciones de las paso donde Gerardo Morales, candidato a vicepresidente perdió su interna, tanto a nivel provincial como nacional, tomó represalia contra las comunidades que sostienen las permanencias en los cortes de ruta en Jujuy. El hostigamiento represivo, el desalojo brutal, las amenazas fueron los hechos que sucedieron impunemente por parte de la policía de Morales que hasta el momento permanecen ocupando los territorios. En este marco, una delegación de maloneros, que se encuentran en la ciudad porteña, exigieron audiencias en el congreso de la nación para pedir el apoyo y la intervención en el cese de estas violencias. Ayer jueves, en una segunda audiencia con diputados y senadores, mientras lluvia torrencialmente y dejaba en evidencia el racismo y maltrato del gobierno de la ciudad con los hermanos que permanecen en plaza Lavalle sin posibilidad de armar carpas, tuvo la presencia de 5 diputados del bloque frente de unión por la patria y frente de izquierda, en la que se acordó nueva reunión para el martes 20 de agosto.

Este encuentro del Tercer Malón de la Paz con el mandatario es la segunda vez. Ya lo había hecho el pasado 29 de junio, luego de la represión durante la jura de la constitución reformada por Morales. En aquel primer encuentro, lxs hermanxs entregaron un petitorio a Alberto Fernández en el cual reclamaban que se declare inconstitucional la reforma de la Carta Magna ordenada por el gobernador Gerardo Morales, debido a que daña los derechos de las comunidades y permite su desalojo de las tierras que habitan ancestralmente, todo ello, con el intento de hacerse de los recursos naturales para la explotación minera, en concreto, del litio.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: TeleSISA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *