DestacadasInternacionales

Argentina: Javier Milei se reúne con el FMI

El candidato de la ultraderecha a la presidencia de Argentina, Javier Milei, se reunirá este viernes con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicarles su programa económico.

En una entrevista radial, el candidato adelantó que junto a su “consejo económico” se reuniría de manera virtual con los representantes del Fondo. El organismo internacional habría confirmado a la prensa local el contacto con Milei, así como la fecha del encuentro. 

La cita se pactó luego de que Milei ganara el pasado domingo las elecciones primarias de candidatos presidenciales con el 30 % de los votos, por lo que lidera la carrera hacia las elecciones generales que se realizarán el próximo 22 de octubre.

El organismo supervisa el proceso electoral debido a que en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, le otorgó un préstamo récord a Argentina por 45.000 millones de dólares, que hoy condiciona la economía del país sudamericano y que forma parte de la grave crisis que enfrenta.

De hecho, la semana próxima el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington para cerrar los detalles del desembolso de más de 10.000 millones de dólares que realizará el FMI antes de las elecciones.

En el caso de Milei, sus propuestas en materia económica se basan en las premisas neoliberales que ya se aplicaron en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem, y que derivaron en una de las crisis económicas más graves de la historia argentina.

Su proyecto contempla la dolarización del país, a pesar de que no hay reservas para respaldar la imposición de la divisa estadounidense como moneda local.

Además, ha propuesto eliminar el Banco Central para que el Estado deje de regular el sistema financiero.

Por otra parte, Milei ya anticipó que, a diferencia de otros políticos que critican el intervencionismo del FMI, él no tiene ningún problema con el ajuste fiscal, ya que, si gana las elecciones, aplicará un recorte del gasto público mucho mayor del que exige el organismo.

Para ello, propone la privatización del mayor número posible de empresas públicas y el recorte de más de la mitad de los ministerios.

Tomado de RT / Foto de portada: Manuel Cortina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *