Internacionales

Comienza el balotaje presidencial en Guatemala, entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo

Los centros de votación de Guatemala abrieron sus puertas para que 9,4 millones de empadronados elijan entre Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, conservadora) y Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla, centroizquierda) al próximo presidente de la República.

“Luego de un largo, complejo e intenso camino que inició en enero de este año [2023] con el decreto de convocatoria, damos inicio a la segunda vuelta y con ello compartimos la firme convicción que será un día de fiesta democrática, con amplia participación ciudadana (…) A nivel nacional y en el extranjero, donde el TSE tiene representatividad legal y formal, queda formalmente aperturada la segunda vuelta electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la nación para el periodo 2024-2028”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, en un acto transmitido por las redes sociales del organismo.

El TSE autorizó el inicio de la jornada, y las 24.585 mesas electorales repartidas en 3.482 centros de votación abrieron a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 hora local (23:00 GMT).

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, votó a primera hora de este 20 de agosto y reafirmó que respetará el resultado de los comicios.

“Que gane el que la voluntad del pueblo decida (…) yo soy un hombre que respeta la Constitución, creo que soy de los pocos de la región que la respeta, aquí se entrega el poder el 14 de enero sí o sí, no importa quién sea lo importante es que el pueblo elija”, declaró el mandatario tras ejercer el voto en el Colegio de Psicólogos de la capital guatemalteca.

Añadió también que espera que quien salga derrotado acepte el resultado y se pueda arrancar un proceso de transición “lo antes posible”.

Los datos preliminares comenzarán a salir a partir de las 21:00 hora local (03:00 GMT del 21 de agosto), y las audiencias de revisión de escrutinios sesionarán desde ese día hasta el 25 del propio mes.

El TSE inscribió más de 3.000 observadores nacionales e internacionales en estos comicios, los de mayor participación de misiones de este tipo en la historia, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

En la décima elección en Guatemala desde el retorno a la democracia en 1985, el TSE admitió 23 fórmulas presidenciales en la primera vuelta, 4 más que en 2019, y al balotaje pasaron la UNE y Semilla, que no partía como favorito en las encuestas de intención de voto.

Según datos oficiales, en la primera vuelta acudió a las urnas el 59.45% de los convocados: el 75.68 de los votos fueron válidos, el 6.98 en blanco y unos 17.33 nulos, con Torres acaparando el 15.86% y Arévalo el 11.77%.

El ganador del balotaje presidencial podría asumir el gobierno el 14 de enero de 2024.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *