DestacadasInternacionales

Ecuador: creer en la esperanza

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La pesadilla de violencia que vive Ecuador matizó los comicios de este domingo 20 de agosto, y pese a todo, el pueblo se sacudió el miedo y acudió a las urnas. Así lo reconoció la candidata a la presidencia, Luisa González, por la Revolución Ciudadana (RC), la fuerza más votada, que deberá verse en segunda vuelta electoral en octubre próximo con su contrincante, el empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), el segundo con más votación.

Tras conocerse el resultado preliminar del sufragio con más del 80 por ciento de participación, la abogada González con alrededor del 34 por ciento de los votos, elogió la alta concurrencia, que es “la participación ciudadana democrática más alta de las últimas décadas”.

Quiere decir, según sus palabras de gratitud por la asistencia al sufragio de millones de electores, que “los ciudadanos confían en la democracia y un cambio, en días mejores… el pueblo se movilizó, fue, rompió el miedo, le dio más peso a la esperanza de un cambio y votó. Y votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana”, dijo en su alocución luego de los primeros anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los actuales comicios llegan luego de varios meses de espera, desde que el pasado 17 de mayo el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la llamada muerte cruzada, con lo que disolvió el Legislativo y llamó a elecciones generales, jugarreta política para mantenerse en el poder a la vez que se zafó del juicio que la Asamblea Nacional le había iniciado.

La privatización del sector público, las concesiones a empresas extranjeras para el extractivismo de recursos naturales ancestrales, la autorización a la tenencia y porte de armas, en medio de una generalizada ola de violencia en el país, son apenas ejemplos de las iniciativas de Lasso para hundir el país, mientras proclamaba lo contrario.

Y, por lo visto en el sufragio de este domingo al que se presentaron ocho candidatos, el pueblo se cansó, y dio su voto mayoritario al binomio, seguidor de Rafael Correa, integrado por Luisa González y Andrés Arauz (candidato a la presidencia en 2021), quienes representan el “Resurgir de la Patria: seguridad, trabajo, bienestar”, tal como anuncia su lema de campaña.

Era de esperar su triunfo en una sola vuelta, no obstante, según declararon varios especialistas el gran perdedor en estos comicios fue el anticorreísmo, pues ninguno de los candidatos anticorreístas ni siquiera subió al podio, y algunos que se creían favoritos como Yaku Pérez y Javier Herbaz, candidatos en 2021, y Otto Sonnenholzner, recibieron ínfima cantidad de votos.

Ahora, Lasso seguirá “mandando” en el país hasta que en la segunda vuelta, en octubre, se decida quiénes completarán el periodo (2021-2025), interrumpido para estas elecciones anticipadas. Resta un año y medio de mandato, por lo que la nueva Asamblea Nacional con mayoría de la RC, deberá revertir el caos imperante, y dotar al país de la seguridad y el bienestar que le han venido faltando, contando con la confianza que el pueblo ecuatoriano depositó en las urnas este 20 de agosto.

Foto de portada: Estefanía Bravo-Tomada del Twitter @MashiRafael

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *