Internacionales

Dilma Rousseff: “El banco de los BRICS contribuirá significativamente a la paz y el desarrollo”

Por Aurelio Tarquini.

El Banco de los BRICS pretende crear su propio sistema de préstamos, afirma la directora del ‘Nuevo Banco de Desarrollo’, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una entrevista al Financial Times

“Este año tenemos previsto prestar entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. Nuestro objetivo es desembolsar alrededor del 30% de todo lo que prestemos como préstamos en moneda local”, afirma Dilma.

En vísperas de la XV Cumbre de los BRICS, Rousseff concedió una entrevista exclusiva a China Media Group, en la que aseguró que “el Nuevo Banco de Desarrollo, que vive su juventud, está comprometido con la financiación de los países en desarrollo y representa una importante reforma innovadora para promover el proceso de multilateralismo global*.

Rousseff considera que su experiencia como presidenta brasileña le ha dotado de una mayor sensibilidad para asumir las responsabilidades de la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo. Y subraya que “el mecanismo de cooperación de los BRICS contribuirá de forma absolutamente significativa a la paz y al desarrollo mundiales”.

Dilma Rousseff se opone a las sanciones y a la “militarización” financiera y, frente a la hegemonía del dólar estadounidense, apoya la adopción de regulaciones para las monedas locales. Le impresionó profundamente la experiencia china de salir de la pobreza y está interesada en viajar a China convencida de que “lo que está haciendo este inmenso país tendrá un impacto positivo en el desarrollo de toda la humanidad”.

El profesor Luciano Vasapollo, decano de Economía de la Universidad de la Sapienza y estudioso de la descolonización y de cómo las criptodivisas pueden reforzarla, acoge con satisfacción las palabras de Dilma. Según Vasapollo, “necesitamos un proceso espacial de centralización de los sujetos del nuevo bloque social del mundo del trabajo y del trabajo negado, en un bloque social revolucionario para la alternativa sistémica”, explica, señalando que
“hay ejemplos de crecimiento de espacios liberados incluso con una reinterpretación marxista para un, como dice Harvey, concepto a-espacial de producción que nos gustaría transformar en determinantes de contrapoder revolucionario para la transición socialista”.

Y las criptodivisas no especulativas, como el yuan chino y el petro venezolano, representan para Vasapollo la superación de la oposición entre la materialidad y la dimensión del capital inmaterial. “Hay que retomar”, dice el conferenciante en la cumbre de los BRICS, “toda la modernidad y actualidad del materialismo dialéctico para superar el problema del imperialismo con la fuerza del poder estatal. La nuestra”, subraya Vasapollo, “debe ser una dimensión que ponga en el centro el materialismo dialéctico, que se realiza en el materialismo histórico dentro del contexto deslocalizador como método de investigación y teorización marxista para la práctica del desprendimiento antiimperialista aquí y ahora. Es decir, debemos volver al análisis de las economías locales de la transición socialista, a la capacidad de darnos una dimensión relacional incluso en la vida cotidiana con nuestros camaradas”.

Vasapollo aclara: “estamos hablando de una actualización histórica de la desvinculación y lo estamos haciendo a través de propuestas como el ALBA, los BRICS y el ALBA Euro-Afro-Mediterránea porque colocamos la unidad de clase de los pueblos del Sur en el centro de nuestro análisis. Emprender un camino de democracia política, económica, popular y participativa del Che Guevara, Chávez y Fidel. Y esto sólo puede lograrse rompiendo las jaulas de la Unión Europea, del G7 y, por tanto, de la deslocalización y del endeudamiento. La colonización y la dependencia están presentes en todas las periferias y como decía Gramsci: ‘debemos proponernos como entidad de gobierno de la transición socialista desde el principio’”.

Tomado de Faro di Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *