Internacionales

El peligroso juego del mundo al revés

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Una popular canción para niños insta a los pequeños a participar en un juego muy divertido, /porque aquí nada es real/, /en el mundo al revés nada es lo que crees/, y advierte que puede resultar peligroso si dejas volar muy alto la imaginación.

No se necesita mucha fantasía para responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los principales desestabilizadores en el mundo de hoy?, ¿Quiénes siembran el terror, lo amparan y promueven? Ejemplos sobran y la respuesta es una, solo hay que dar una breve mirada a los titulares de la prensa.

Taiwán planea aumentar el gasto en defensa en un 3,5 % hasta la cifra récord de 606.800 millones de dólares locales (19.000 millones de dólares estadounidenses) en 2024, informa la agencia estatal CNA. Esta cifra de gastos significa alrededor del 2,5 % del PIB.

A mediados de julio, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Miley, afirmó que Washington y sus aliados necesitan acelerar suministros de armas a Taiwán para aumentar su capacidad de autodefensa.

Mientras, EE.UU., Australia y Filipinas realizan ejercicios con buques de guerra en mar de China meridional del 14 al 31 de agosto, en el que participan, más de 2.000 militares australianos y filipinos en acompañados por unos 150 infantes de marina estadounidenses.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas danesas han lanzado un programa de formación para pilotos ucranianos en el manejo de aviones militares F-16, en el marco de su compromiso para entregar este tipo de aeronave al país, a pesar de las advertencias de Rusia sobre las consecuencias de una nueva escalada de la guerra, según informó Reuters.

Como si no bastara, Ucrania recibió de Francia el primer lote de misiles aire-tierra de largo alcance SCALP-EG, comunicó este martes el embajador de ese país en Francia, Vadim Omelchenko, en una entrevista al periódico ucraniano Levi Bereg.

«Todos los misiles SCALP que los franceses prometieron suministrar como parte del primer lote ya están con nosotros. Este lote era un lote de prueba. Los misiles han demostrado ser bastante buenos», declaró Omelchenko.

El embajador destacó que Francia continuará entregando cohetes SCALP-EG y otras armas a Kiev.

Poner cohetes de largo alcance en manos de los políticos y militares ucranianos puede escalar el conflicto a niveles imaginados, parece que estuvieran jugando a quien destruye primero a la humanidad, porque solo a un tonto de remate se le puede ocurrir creer que esas armas el régimen de Kiev solo las va a utilizar “dentro de sus fronteras”.

La respuesta de Rusia al uso de esos misiles, que no cabe duda, se usaran contra su territorio, va a ser devastadora y el número de muertos de esta guerra seguirá en ascenso imparable, mientras las grandes corporaciones se enriquecen aún más.

Qué esperar para el futuro, si el presidente de EE.UU., aún primera potencia militar del mundo, confunde a Ucrania con Iraq o con Afganistán, compara los incendios en Hawái con un fuego en la cocina de su casa, saluda a acompañantes invisibles y llama “presidente” al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante una reunión con los líderes de Japón y Corea del Sur.

Los promotores de la “democracia” a nivel mundial, apoyan a grupos terroristas en Siria, arman a los neonazis ucranianos, juegan a la guerra en todas partes, amenazan a China, sancionan a todo aquel que no sigue sus pautas y siguen fabricando armas cada vez más letales y destructivas, mientras acusan a sus adversarios de constituir un peligro para el mundo.

En un total trueque de la realidad, los revolucionarios son terroristas, los neonazis son demócratas y los lobos del capital mansos corderos.

El juego es mucho más peligroso que una simple canción, este mundo al revés puede terminar en desastre, aquí no se trata “usar el secador para cazar algún león”, ni de “construir una selva debajo de la mesa” ni de “Hacer lo que te dé la gana ya lo limpiarás mañana”, lo que está en juego es la vida del planeta, nuestra única casa, hogar que comparten los seres humanos, con millones de otras especies.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *