Internacionales

Sudáfrica: Díaz-Canel rinde honores a Nelson Mandela y a caídos en la lucha por la liberación de África

A Nelson Mandela, en nombre del pueblo de Cuba, fue el primer homenaje de la delegación de la Mayor de las Antillas que encabeza el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de visita en esta nación para participar en la Cumbre de los Brics.

El tributo tuvo lugar a pocos metros de donde Mandela fue investido en 1994 como el primer jefe de Estado elegido en este país después de unos comicios democráticos, multirraciales y con vigencia del voto universal.

Es un monumento impresionante, construido en bronce, con nueve metros de altura, que se erige frente al Palacio de Gobierno Union Buildings y fue develado el 16 de diciembre de 2013, apenas 11 días después de la muerte del histórico líder sudafricano, cuya entrañable amistad con Fidel cimentó las bases de los profundos lazos que unen a nuestros pueblos.

En este espacio, conmovedor y apacible, que se ha convertido en un símbolo de la reconciliación y la unidad nacional, quedó una vez más el cariño y la admiración de Cuba por quien, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en los funerales del líder africano, es considerado “como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”.

Díaz-Canel visita monumento a caídos por la liberación de África
 

Estremecedor es el recorrido por los muros que conforman el Parque de la Libertad en Sudáfrica, un sitio monumental de esta nación que recoge la historia del continente africano y se ha convertido en un espacio imprescindible para el homenaje.

Hasta aquí llegó también el presidente Díaz-Canel esta mañana para, en nombre de nuestro pueblo, rendir tributo. Flores blancas y rojas depositó el jefe de Estado frente a una de las enormes paredes, llamada Muro de los Nombres, donde se encuentran grabados los nombres de los mártires de la lucha por la liberación de África. Junto a ellos, los cubanos que cayeron en este país durante el proceso de liberación o contribuyeron a él de manera decisiva.

Son 2 289 los nombres de cubanos que aquí se han recogido, incluido el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y es la Mayor de las Antillas el país más representado en este espacio sagrado de Sudáfrica.

Justo en este lugar, cada año se conmemora el aniversario de la victoria en Cuito Cuanavale, celebración en la que Cuba tiene un lugar especial como invitado. Es también ese el tributo a nuestro pueblo, que no vino a África buscando beneficio alguno, sino a ayudar, y como dijo en una ocasión el General de Ejército, solo se llevó de aquí, los restos de sus muertos.

“Vinimos a compartir con ustedes lo que era una deuda”, dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, quien agradeció la construcción de este monumento.

Venimos, aseguró, sencillamente a rendir homenaje a nuestros héroes.

Delegación de Cuba asiste a acto de solidaridad en Freedom Park

 

La delegación cubana asistió a un acto de solidaridad en Freedom Park en el que participaron alrededor de 800 personas, entre ellos colaboradores y cubanos residentes de Sudáfrica.

En el encuentro, líderes de organizaciones sudafricanas afirmaron su apoyo a Cuba, la admiración que profesan a Fidel y Raúl Castro, y al Che Guevara, además de su rechazo al bloqueo de Estados Unidos y la inclusión del archipiélago en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“En nombre de los caídos por la libertad y soberanía de África, Sudáfrica y Cuba, por la paz y la armonía… Luchemos porque nuestra amistad se haga indestructible y que las futuras generaciones de sudafricanos y cubanos se enorgullezcan de los vínculos que les legamos”, dijo el presidente cubano durante su intervención.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Presidencia Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *