CubaCulturales

Convocatoria del MINCULT y MINREX: Cuba va conmigo

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, convocan al II Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior “Cuba va conmigo”, del 2 al 12 de noviembre de 2023.

Esta edición será una nueva oportunidad para que artistas e intelectuales cubanos radicados en otros países compartan su arte con el público cubano y con aquellos que nos visitan. A partir de la riqueza cultural que nos une, resaltaremos la obra de personalidades de la cultura con carreras consolidadas en el extranjero y de jóvenes talentosos portadores de nuestra identidad.

El evento se celebrará en formato híbrido (presencial y virtual). Las presentaciones se realizarán en todas las manifestaciones del arte con énfasis en la programación de los fines de semana en teatros y espacios artísticos de La Habana. Tendrán lugar, además, visitas a escuelas de arte y proyectos comunitarios, así como concursos para niños y jóvenes descendientes de cubanos residentes en el exterior.

Una novedad en esta edición será el desarrollo de un Foro donde se ofrecerá a los participantes una actualización de la legislación existente para proponer y avanzar en proyectos de cooperación y negocios vinculados al ámbito de las Industrias Culturales y Creativas de nuestro país.

El Ministerio de Cultura garantizará los espacios para las presentaciones y para la exhibición de obras de las artes plásticas; la producción artística de los espectáculos musicales y teatrales, así como el aseguramiento logístico para los ensayos. Además, coordinará las trasmisiones televisivas, a través del Canal Clave y otros espacios promocionales de la Televisión cubana.

“Cuba va conmigo” será el concepto principal de las presentaciones y los mensajes que envíen los artistas y escritores que no puedan participar y deseen dirigirse al público del evento. Los interesados pueden dirigirse a las respectivas representaciones diplomáticas cubanas en el exterior o al Comité Organizador a través del correo cubavaconmigo23@cubarte.cult.cu.

“Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: con todos y para el bien de todos”.
José Martí Pérez. Discurso en el Liceo Cubano, Tampa, 26 de noviembre de 1891

Bases a tener en cuenta para la participación en el II Festival de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior “Cuba va conmigo”:

A fin de facilitar la participación de artistas y escritores cubanos radicados en otros países, destacamos los siguientes elementos:

-El evento se celebrará en formato híbrido (presencial y virtual), con énfasis en la programación de los fines de semana en teatros y espacios artísticos de La Habana.

-Los programas artísticos se realizarán bajo el slogan “Cuba va conmigo”, que también será concepto principal de las obras y presentaciones artísticas, así como de los mensajes que envíen los artistas y escritores que no puedan participar y deseen dirigirse al público del evento.

-El Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) lanzará el concurso “Cuba va Conmigo”, dirigido al público infantil y joven.
Se podrá concursar en literatura, artes plásticas, teatro, danza e interpretación musical. Los resultados del concurso se divulgarán a través de nuestros consulados y los sitios web del CNCC y del MINCULT.

-La convocatoria se publicará en los portales digitales de Cubarte y del CNCC.

-En el contexto del Festival se realizará un Foro de Negocios con los compatriotas residentes en el exterior y sus descendientes que deseen participar. Será una oportunidad para conocer de iniciativas para la inversión en Cuba y propuestas de intercambio comercial.

-Las presentaciones artísticas se realizarán en todas las manifestaciones del arte, sin limitaciones en cuanto a géneros y formatos artísticos.

-El Ministerio de Cultura garantizará los espacios para las presentaciones artísticas y para la exhibición de obras de las artes plásticas; la producción artística de los espectáculos musicales y teatrales, así como el aseguramiento logístico para los ensayos. Además, coordinará las trasmisiones televisivas, a través del Canal Clave y otros espacios promocionales de la Televisión cubana.

-En coordinación con el Ministerio del Turismo y la Agencia Havanatur, se preparará un paquete turístico que facilite la participación de la comunidad cubana que reside fuera de Cuba y sus descendientes, acercándolos a sus raíces, su cultura y su historia. En este sentido, recabamos el apoyo de las embajadas de Cuba, para facilitar la promoción y participación de artistas y escritores cubanos residentes en los países donde se encuentran, así como la presencia de extranjeros y nacionales cubanos que deseen visitar Cuba por este motivo. Las representaciones diplomáticas cubanas en el exterior pueden enviar las propuestas de participación, con sus datos de contacto, a la dirección electrónica cubavaconmigo23@cubarte.cult.cu
Los materiales audiovisuales (presentaciones artísticas y mensajes) podrán enviarse por las plataformas We Transfer, preferentemente, o Google Drive. Los mismos deben contar con los siguientes requisitos técnicos:

-Las grabaciones de los videos deben hacerse en HD, con una resolución mínima de 1080 x 720 pixeles. Si se realizan con un teléfono móvil, este debe estar en posición horizontal y deben cuidar que no hayan ruidos parásitos que afecten la calidad del sonido, sobre todo en la grabación de los mensajes. Estas deben ser enviadas antes del 1º de octubre de 2023 a las direcciones antes señaladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *