DestacadasInternacionales

Recuperan cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en Colombia

La JEP recibió la solicitud de acreditación de 22 víctimas en el  llamado Caso 04 “Situación territorial de la región de Urabá”  y una en el  Caso 03 “Falsos positivos”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de Colombia, un mecanismo de justicia transicional creado como parte de los Acuerdos de Paz de La Habana de 2016, informó este martes sobre la recuperación de 13 cuerpos del cementerio de Carepa (Antioquia), los cuales pudieran ser de víctimas de desaparición forzada.

Los cuerpos fueron enviados a una unidad de Medicina Legal para avanzar en su identificación informó en una red digital la propia JEP, que tiene varios casos activos de desaparición forzada y falsos positivos.

La nota de la JEP da cuenta que durante esta jornada de prospección y exhumación en Carepa, liderada por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (el órgano de la JEP que busca satisfacer el derecho a la justicia de las víctimas del conflicto armado) entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, “se intervinieron tres puntos de interés forense en bóvedas que conservaban cuerpos expuestos y en riesgo”.

 

 

Asimismo, dio cuenta que, en paralelo, la JEP y otras entidades presentes atendieron a 150 personas provenientes de seis localidades, muchas de estas personas atendidas por la JEP no habían declarado o denunciado los hechos de desaparición de sus familiares por temor a represalias.

La JEP recibió la solicitud de acreditación de 22 víctimas en el  llamado Caso 04 “Situación territorial de la región de Urabá”  y una en el  Caso 03 “Falsos positivos”. El Gatef explicó a familiares de las víctimas el proceso de identificación forense. Entre tanto, el Instituto de Medicina Legal tomó 85 muestras biológicas.

Hace unos días, en otra localidad, el magistrado Gustavo Salazar dijo que “Esperamos desde la JEP dar un poco de alivio, paso a paso (…). Una esperanza y tranquilidad, así sea a los pies de una tumba para poner las flores”.

La JEP tiene como misión “administrar justicia para consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes, con enfoque territorial, diferencial y de género”.

Tiene como objetivos investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos ocurridos en el conflicto y satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad ​y, contribuir a la satisfacción de los derechos a la reparación y no repetición.

Tomado de TeleSUR / Foto de portada: JEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *