Culturales

Actuará el Ballet Nacional de Cuba en Santo Domingo

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, ofrecerá una función única en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, en Santo Domingo, República Dominicana, el próximo sábado 9 de septiembre.

La compañía presentará “El lago de los cisnes”, en la reconocida versión de Alicia Alonso sobre la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivánov y música de Piotr Ilich Chaikovski. Los papeles de Odette, Odile y Siegfried, estarán a cargo de Viengsay Valdés, Anette Delgado y Dani Hernández, respectivamente. En otros roles actuarán Jorge Guerra como el Hechicero, y Estefanía Hernández y Gabriela Druyet como los dos cisnes solistas.

“El lago de los cisnes” es una de las obras más famosas del repertorio tradicional y tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada con gran éxito el 27 de enero de 1895 en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.

La historia, en línea con la estética del Romanticismo, presenta una trama fantástica que incluye transformaciones prodigiosas, encantamientos y monstruos malignos, pero donde el amor triunfa sobre los poderes más terribles.

“El lago de los cisnes” es una obra maestra de la danza teatral que perdura como un ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de una época.

Por otro lado, también se ha anunciado que se presentará en Costa Rica el bailarín Yunior Palma, del Ballet Nacional de Cuba, como artista invitado en la gala que ofrecerá el sábado 9 la Escuela de Ballet Clásico Ruso de San José, en el Teatro Nacional “Melico Salazar”. Yunior Palma interpretará “Aguas primaverales”, el pas de deux del tercer acto de “El lago de los cisnes” y una coreografía de la maestra Patricia Carreras.

Foto de portada: Archivo Ballet Nacional de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *