Cuba

Participan investigadores de Jaruco en expedición arqueológica

Un equipo multidisciplinario de investigadores en arqueología localizaron evidencias que indican dónde pudo estar ubicado el sitio fundacional del desaparecido poblado San Matías de Río Blanco, informó la periodista Addys Hernández, de Radio Jaruco.

Como parte de la expedición, que partió desde el Sistema Defensivo San Dionisio, los investigadores llegaron también hasta San Matías de los Almacenes, donde identificaron dos posibles sitios arqueológicos aborígenes y un yacimiento de roca silícea, material utilizado por los pobladores primigenios para confeccionar herramientas, indicó a la emisora local Jorge Garcell Domínguez, máster en Arqueología, al frente de la expedición.

La ubicación fundacional de San Matías de Río Blanco forma parte de una propuesta de Parque Arqueológico, que de concretarse abarcará sitios desde Boca de Jaruco hasta la Ciudad Condal, agregó Garcell Domínguez.

San Matías de Río Blanco desapareció en 1896. Hasta entonces, cuenta la historia que un próspero sitio de la geografía habanera, dedicado al resguardo y transportación por cabotaje del azúcar y el café, producido en los ingenios y cafetales de los alrededores, puntualizó la publicación.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Addys Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *