Internacionales

Aniversario 46 de los Tratados Torrijos-Carter

Texto y Fotos: Víctor Villalba / Corresponsalía de Resumen Latinoamericano-Cuba

Para honrar el significado de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977 por ambos Presidentes, el embajador de Panamá en Cuba Reinaldo Rivera depositó una ofrenda floral en el monumento en honor al General Omar Torrijos en la Avenida de las Presidentes de La Habana.

Junto a miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP- y amigos latinoamericanos el Embajador de Panamá expresó en exclusiva a Resumen Latinoamericano: « Hoy se conmemora el 46 aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter que permitieron desde el 1 de enero del 2000 la recuperación de un bien especial como es el Canal de Panamá y las salidas de las tropas del Comando Sur con 60 años de control y foco de agresión para otros pueblos del continente.»

Este logro de desmantelar las bases, lograr la salida de Ejército Norteamericano y recuperar el Canal nosotros se lo debemos al General Omar Torrijos que da motivo a la realización de este acto y de recordación a la gesta histórica y patriótica de nuestro pueblo. También para agradecer a muchos pueblos del mundo, en especial a Cuba a través de su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que permitió que Panamá entrara y lograra el apoyo del Movimiento de los Países No Alineados.

Después de la firma del tratado Torrijos-Carter, el presidente Carter fue acusado por algunos de traición a EEUU por la devolución del Canal de Panamá.

El 24 de agosto el expresidente de EE.UU Donald Trump sin razón declaró como ‘una estupidez’ dicho Tratado, desconociendo la lucha histórica del pueblo panameño.

Esto es acompañado por las razones infundadas que el Gobierno Chino tiene el control de Canal de Panamá.

Algunos dirigentes políticos y mandatarios de la región sin razón aparente han señalado que el Canal se encuentra cerrado. Esto es falso, este es administrado por una junta muy eficiente que a consecuencia del cambio climático y la reducción del volumen de agua del Lago Gatún ha decidido para garantizar la seguridad de un adecuado funcionamiento y efectividad, disminuir el número de trasiego de embarcaciones diarias que hacen uso del Canal de Panamá”.

El Tratado Torrijos-Carter estableció la neutralidad del Canal de Panamá a perpetuidad, la fecha para el fin de la presencia militar estadounidense y la devolución del Canal al pueblo panameño el 31 de diciembre de 1999.

El querido Presidente General Omar Torrijos falleció en un accidente aéreo el 31 de julio de 1981, historiadores e investigadores atribuyen el mismo a la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos -CIA-. Los documentos sobre la investigación del accidente aéreo que costó la vida a Torrijos desaparecieron durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *