CulturalesDestacadas

Lo mejor del cine venezolano regresa a La Habana

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 7 de septiembre de 2023. La cinematografía venezolana volvió a hacerse presente en Cuba con el inicio de un nuevo Ciclo de Cine, organizado por la Embajada Bolivariana de Venezuela y el ICAIC, comenzó esta noche en el Cine Acapulco, ubicado en el barrio habanero de Nuevo Vedado.

Qué buena broma, Bromelia” (2022), de Efterpi Charalambidis, una obra galardonada por el Jurado Joven del Festival Internacional de Cine con Valores de Guadalajara en México el año pasado, que en 99 minutos nos invita a reflexionar sobre el rol asignado a las mujeres en una sociedad patriarcal, desde la propia historia de una protagonista que se lanza al camino de buscar su propia independencia, más allá de las expectativas y el concepto de familia de su propio entorno fue el film encargado de inaugurar este ciclo en la noche de hoy.

Con seis filmes, entre los que podremos ver tres largometrajes de ficción, dos documentales y un animado transcurrirán estos próximos días, donde el espectador podrá disfrutar de diferentes géneros.

Operación Gedeón” (2022), de la periodista Madelein García, se proyectará este viernes 8. Este documental narra los acontecimientos injerencistas que han tratado de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro y revertir el proceso político bolivariano durante 2019 y 2020 bajo la administración de Donald Trump y el “gobierno interino” de Juan Guaidó, desde testimonios que nos muestran cómo se vivió este hecho en Venezuela.

El sábado 9 será el turno de una película que narra la historia de una joven que padece una grave enfermedad y debe enfrentarse a los retos que conlleva criar a su hija, y que ha sido ganadora de varios premios en el Festival de Cine Venezolano y además nominada a los Oscar en 2022: Un destello interior” (2020), de los directores Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez. 

El cuidado del medio ambiente y los más pequeños también tendrán espacio en este Ciclo con la proyección de “Kaporito, el guardián de la montaña (2021) de Viveca Baiz, el primer largometraje musical animado que se produce en Venezuela y que fue merecedor de un premio en el Festival de Cine Cumbre en Caracas.

La batalla de los puentes” (2019), de Carlos Azpurúa, se proyectará durante la última jornada del ciclo. Este documental producido por Telesur y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Venezuela, merecedor del Premio Nacional de Cine de Venezuela 2006, ofrece un relato visual del operativo internacional desplegado con el objetivo de ingresar a territorio venezolano e intervenir el país con el apoyo del imperio estadounidense.

El premio a la Mejor Película en el 35 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia) Lunes o martes, nunca domingo” (2020) de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso, será la ópera prima que cierre este prometedor Ciclo de Cine Venezolano el próximo 10 de septiembre.

Un ciclo ampliamente recomendado, que permitirá al público habanero disfrutar de producciones galardonadas a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *