Internacionales

Marruecos: Elevan a casi 2.500 la cifra de víctimas mortales por el terremoto

El Ministerio del Interior de Marruecos tiene registrados hasta este lunes 2.497 muertos y 2.476 heridos por el seísmo registrado en la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech. Sólo a la provincia de Al Hauz corresponden más de 1.400 víctimas mortales, mientras que en Tarudant han perecido más de 760 personas, según el recuento oficial.

Las autoridades no descartan que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros ocasionado por el desbastador terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche.

“Se han movilizado todos los recursos necesarios para responder a las consecuencias de esta dolorosa tragedia”, ha destacado Interior, según recoge el portal de noticias marroquí Hesspress.

De acuerdo con reportes de los medios de comunicación locales, las tropas y los servicios de emergencia marroquíes han enfrentado dificultades para llegar a las zonas más afectadas de la región de las montañas del Atlas, ya que las carreteras de acceso están bloqueadas por rocas caídas. Y de acuerdo con habitantes de Marrakech aún se podían sentir réplicas del terremoto el domingo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la catástrofe ha afectado a más de 300.000 personas en la antigua ciudad vieja y sus alrededores, y se estima que el número de víctimas aumente. La Media Luna Roja Marroquí (MRC) ha declarado que la situación sobre el terreno plantea un enorme desafío a las labores de búsqueda y rescate, y que “es prioritario hacer llegar maquinaria pesada a esas zonas remotas de la cordillera del Atlas para ayudar en los trabajos”.

Mientras más personas eran sacadas de entre los escombros, la MRC y otros equipos de primera intervención trabajaban sin descanso para identificar y priorizar los casos más graves, según informó la MRC en un comunicado.

El terremoto sacudió Marruecos el viernes a las 23:11 hora local (2211 GMT) a una profundidad de 18,5 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Con información de agencias / Foto de portada: MARC FERRÀ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *