Internacionales

Sáhara Occidental: La dictadora derechista Boluarte suspende relaciones diplomáticas de Perú con la RASD

El gobierno de facto del Perú que preside de forma provisional Dina Boluarte ha decidido ahora volver a suspender las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 

“El Gobierno del Perú ha decidido, al amparo de las normas aplicables del derecho internacional, suspender, a partir de la fecha, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, ha publicado en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Lima subraya que “fiel a los principios del derecho internacional que orientan su política exterior, reitera su voluntad de seguir apoyando, en el marco de las Naciones Unidas, todos los esfuerzos tendientes a lograr que las partes involucradas en la cuestión del Sáhara Occidental alcancen una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas”, según recoge Europa Press.

Sin embargo; Lima incomodó a Rabat al reiterar que apoya una solución “basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con la asistencia y el respaldo de la comunidad internacional y de países amigos como el Perú”.

Cabe señalar que el 8 de septiembre de 2021 el Gobierno peruano bajo la Presidencia de Pedro Castillo anunció el reconocimiento de la RASD. Apenas un año después, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, suspendió el reconocimiento, pero fue destituido y se retomaron las relaciones diplomáticas una semana después. Ahora, justo dos años después, Perú vuelve romper sus relaciones con la República Saharaui.

Fuente: Ecsaharaui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *