CubaNoticia del día

Cumbre del G77 y China en La Habana: “Una obra de los países del Sur”

Por Yaimi Ravelo / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 13 de septiembre de 2023.- “Cuba acoge esta Cumbre con profunda modestia y con un sentido de servicio al Grupo de los 77 y a la comunidad internacional”, expresó este miércoles Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, a los medios de prensa acreditados a la Cumbre del G77 y China, a realizarse los días 16 y 17 de septiembre en La Habana.

El canciller cubano afirmó que para su país es un placer cumplir con ese deber-, “es la obligación moral de hacer nuestro aporte al debate internacional, en particular entre los países del Sur”.

Es sumarnos a la lucha de los países en desarrollo que es nuestra propia lucha”-dijo.

“No hemos pensado ni por un minuto en como Cuba podría o no beneficiarse con un evento de esta naturaleza”, señaló el canciller cubano ante el honor que representa para la isla -en tan significativo encuentro- reunir a las naciones golpeadas por la hegemonía y el unilateralismo.

“Nuestro pueblo esperará que transcurra la Cumbre para celebrar su éxito y encontrará satisfacción en lo que brindará a las delegaciones participantes, en lo que la Cumbre aportará a las naciones del Sur.

Más de cien delegaciones participarán en la Cumbre del G77 y China, asistirán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según declararon a los medios acreditados al evento.

“Sentimos una gran satisfacción por el alto nivel de convocatoria que ha mostrado el G77 para este evento y a la presencia amplia y significativa de jefes y jefas de estados y de gobiernos, de lideres internacionales y de prácticamente todos los miembros del G77 y China. La realización de la Cumbre de G77 y China en La Habana, “es una obra colectiva del Grupo de los 77 y en general de los países del Sur”.

En la conferencia el canciller subrayó que incluso en otras agrupaciones, la mayor prioridad no es el movimiento de países no alineados.

Sin embargo, consideró que la realización de esta Cumbre en La Habana “es el voto ampliamente mayoritario de los países del Sur en la Asamblea General y otros órganos de las Naciones Unidas”.

“Es el peso decisivo de nuestras culturas, de nuestros modelos de desarrollo diversos, de nuestro pensamiento enriquecido en la diversidad, de nuestro aporte colectivo al debate internacional y a la lucha por un mundo mejor.

Cuba se siente deudora con las naciones del sur, por la solidaridad internacional que siempre recibió. Con África en particular, por su presencia en nuestra sangre, en nuestra cultura nacional, en la formación de la nación cubana.

Cuba se ha beneficiado de una extraordinaria, persistente, invariable solidaridad internacional.

Y modestamente ha hecho también grandes esfuerzos nuestros pueblo por ser solidarios humanistas, ayudar a otros, compartir lo que a veces se tiene, incluso en escasez” – argumentó.

No anticipamos un sentimiento de celebración, esperaremos a que la Cumbre se realice y ocurra. A escuchar el aporte de los jefes de estados y gobiernos y los jefes de delegaciones en el debate que va a ocurrir porque la cumbre es mucho mas que un papel, es mucho mas que una reunión.

Es sobre todo un intercambio de estados con relación a problemas indispensables. Es escucharnos unos a otros y sobre todo, es ponernos de acuerdo para transformar esas ideas que seguramente serán muy valiosas en una acción resuelta y concertada”.

Bruno Rodríguez refirió que en el contexto actual “nadie ignora el enorme impacto del orden económico internacional y del sistema internacional injusto, excluyente y expoliador en todas las economías y sociedades en desarrollo, precisamente esta Cumbre servirá para avanzar no solo en esos reclamos, sino en nuestros propósitos de acción común con nuestros propios esfuerzos”.

El canciller cubano destacó el importante impacto internacional de la Revolución Cubana, su reconocimiento en el mundo, su lucha incesante frente al imperialismo y al mismo tiempo solidaria.

“El ejemplo modesto de la Revolución Cubana, del pueblo cubano, de resistir todas las presiones en cualquier circunstancia económica frente a un bloqueo genocida, para hacer prevalecer su derecho a la libre determinación, defender su independencia y su soberanía, y construir un modelo socialista propio; ha concitado siempre un gran apoyo internacional.

El reclamo a que se ponga fin al bloqueo a Cuba es prácticamente unánime en el planeta.

De la misma manera que aquella cumbre Sur -la primera del Grupo de los 77 en abril del 2000- habiendo salido Cuba de aquellos años durísimos de la década del noventa y que resultó un símbolo también de la fortaleza de la Revolución Cubana, de la unidad de nuestro pueblo, del consenso mayoritario a favor de la Revolución viene por coincidencia a ocurrir una subsiguiente cumbre del G77 a veintitrés años de aquello.

Recordó la tradición de Cuba para acoger eventos internacionales muy importantes como la Cumbre de los No Alineados en el 2006, en La Habana.

“Nunca olvidaré aquella frase que calificó a Cuba como un lugar de encuentro, como una encrucijada cultural, como un protagonista indispensable en los acontecimientos del siglo 20.

El que tenga dudas de qué es Cuba, debería venir a verla y disfrutar de la hospitalidad de nuestro pueblo”, celebró.

Estoy convencido de que la Cumbre extraordinariamente exitosa que va a ocurrir este fin de semana será celebrada por nuestro pueblo, por la comunidad internacional y va a servir de reconocimiento a la unidad y a la solidaridad del Grupo de los 77.

He estado últimamente en algunas cumbres en las que no hemos tenido este vínculo entre los medios de comunicación y las redes; la gente, los pueblos y los líderes internacionales -alertó el canciller cubano.

He estado incluso en algunas cumbres cuyo debate, el aporte de los jefes de estados y de gobiernos y delegaciones -sus discursos-, ni siquiera han sido transmitidos y hasta hoy no se conocen” -denunció.

La sala de prensa, -inaugurada con esta conferencia- cuenta con tecnología avanzada para la transmisión en vivo de la Cumbre, para asegurar el trabajo decoroso de los medios nacionales y de la prensa extranjera permanente y en tránsito; 501 corresponsales y comunicadores de 77 medios de 39 países están acreditados a este magno evento.

El ministro de Relaciones exteriores aseguró que esta Cumbre tendrá la peculiaridad -en estos tiempos difíciles- de seguir la tradición del Grupo de los 77 y de Cuba de que todo lo que ocurra en ella estará al alcance de todos los medios de prensa, “incluso más, será vista directamente por los pueblos del mundo” -detalló.

El Grupo de los 77 y China aspira a un mundo multilateral, donde no haya bloqueos

En la conferencia Bruno Rodríguez espetó a los países industrializados a reconocer que “navegamos en el mismo barco en aguas muy procelosas, o nos salvamos todos como especie y como sistema internacional, o no se salvarán ni siquiera los multimillonarios”.

“No podría subestimarse el valor moral de un reclamo de las ¾ partes de los estados miembros de las naciones, no podría subestimarse el valor político de este mensaje que lanzarán hoy a los pueblos de los países industrializados, incluidos a los ciudadanos que viven en los bolsones de pobreza o que están en los sectores de menos ingresos, es como si vivieran en los países industrializados en las condiciones que vivimos nosotros en el Sur.

En esas democracias deberían tener voz, supongo deberían tener peso”.

“Nadie podría subestimar el peso del voto de los estados miembros del Grupo de los 77 y añado al Movimiento de los Países No Alineados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La falta de medios de ejecución coercitivos es una virtud del G77, jamás se ha propuesto utilizar medidas coercitivas, económicas, ni de ninguna naturaleza unilaterales, individuales, ni ejecutivas.

El Grupo de los 77 aspira a un mundo multilateral, donde no haya bloqueos, donde no haya sanciones, ni medidas coercitivas unilaterales brutales que dañan a los pueblos, que provocan daños humanitarios incalculables, que provocan, muertes, pobreza, enfermedad; es mucho.

Haría bien que el mundo rico y desarrollado pensara brevemente en lo que ocurrió en sus propios países durante la pandemia del Covid-19, lo que pudieron hacer. El egoísmo hacia sus actores de menos ingresos y en relación con los países del Sur.

Cada palabra que está en proyecto de declaración del G77 fue propuesta por alguna delegación y es resultado de un acuerdo totalmente universal.

Cuba nunca intento ni propuso -y no suele hacerlo en este tipo de organismos, mucho menos cuando Cuba ejerce la presidencia de ellos- incluir algún interés nacional, por el contrario.

La posición cubana es la presidencia del G77, en esta declaración y en esta Cumbre, es subordinar cualquier interés nacional al interés general del Grupo de los 77.

En fotos sala de prensa para la Cumbre del Grupo de los 77 y China a celebrarse en La Habana, 2023

Fotos: Yaimi Ravelo / Videos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano-Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *