CubaDestacadas

Proyecto de Declaración de G-77 y China está disponible en apk de la Cumbre

Por Daniela Leyva Fernández.

El documento, disponible en la aplicación móvil del G77 y China, constituirá el principal mensaje político del cónclave hacia el futuro.

 

Un proyecto de declaración que será sometido a la aprobación de los jefes de Estado participantes a la Cumbre del Grupo de los G77 y China, que sesionará en La Habana del 15 al 16 de septiembre, se ha venido discutiendo durante meses entre las delegaciones que asistirán.

El documento, que ha circulado bajo el nombre de Retos actuales del desarrollo: el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, está disponible en la aplicación móvil del G77+China y constituirá el principal mensaje político del cónclave hacia el futuro.

Las nueve páginas, contenedoras de 46 puntos comunes, hacen referencia a «actuar unidos», la solidaridad mundial, la cooperación internacional, el beneficio para todos, la comunidad de futuro compartido; los llamados a modos de vida sostenibles y ciencia/conocimiento abierto a todos los niveles; a una sociedad de la información inclusiva, entre otros asuntos claves de la actualidad.

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, José Ramón Cabañas Rodríguez, en un análisis sobre el tema publicado en el sitio web de la institución, destacó «casi dos semanas antes de la cita se divulgó el texto, que ya cuenta con el consenso de las representaciones de los países miembros ante la Organización de Naciones Unidas en New York».

Agregó que «el consenso que se anuncia se ha alcanzado entre 134 naciones, que representan el 80% de la población mundial» y cita, como parte de los elementos significativos reflejados en el proyecto de declaración, la definición que hacen los G77 y China sobre los temas priorizados del momento.

Se encuentran entre ellos las tensiones geopolíticas, las medidas coercitivas unilaterales, las crisis económicas y financieras, la fragilidad de las perspectivas económicas mundiales, la presión sobre los alimentos y la energía, el desplazamiento de las personas, la pobreza extrema y las desigualdades, el cambio climático, las brechas digitales, entre otros.

No existe una sola idea que implique la preponderancia de uno de los miembros del grupo sobre el resto, detalló.

Como parte de su análisis, Cabañas Rodríguez hace notar que en el borrador de consenso no hay referencias a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, la agresividad tecnológica de los tigres asiáticos (no solo China), los cambios políticos que se registran en África y que sacan del poder a gobernantes pro europeos, el descenso del peso relativo del dólar en las transacciones internacionales, el aumento de las propuestas progresistas y socialistas en América Latina, ni a la llamada Cuarta Revolución Industrial, más allá del aumento de la llamada brecha digital.

Ante la cercanía de la Cumbre del G77 y China, Cabañas deja por sentado que «La elección de Cuba para coordinar temporalmente a este colectivo no es solo muestra del fracaso de la política estadounidense de aislamiento contra nuestro país. Es mucho más. Es un grito a 133 voces diciendo que Cuba es un país respetado dentro de la comunidad internacional, al que se le reconocen capacidades de liderazgo y ponderación.   

Aplicación oficial de la Presidencia de Cuba

Cumbre G-77 y China

Tomado de Granma/ Foto de portada: Dunia Álvarez Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *