CubaDestacadas

Canciller cubano reafirma “posición invariable” de Cuba contra la trata de personas y el mercenarismo

Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba.

El Gobierno de Cuba ha denunciado publicamente el pasado 4 de septiembre la existencia de una red de reclutamiento ilegal de personas que, con base en Rusia, reclutaban ciudadanos cubanos para luchar como mercenarios en la guerra de Ucrania.

Días antes el diario América TeVe de Miami había dado a conocer testimonios de dos adolescentes que decían haber sido engañados por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al Ejército ruso.

El medio miamense difundió el audio de un testimonio anónimo de otro cubano que indicó también haber firmado un contrato de este tipo, a la vez que habría viajado de Cuba a Rusia y visto a otras 18 personas en la misma situación. En otro audio, una persona también de nacionalidad cubana, señaló haber firmado el mismo acuerdo, pero viviendo en Rusia. 

La Cancillería cubana afirmó categóricamente que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”; a la vez que informó que el Ministerio del Interior había detectado una “red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba”, y aunque no especificaba qué personas u organizaciones estarían detrás de esta red de trata, confirmaba que se estaba trabajando en su desarticulación.

Respecto a la guerra en Ucrania, el Gobierno cubano optó en varias ocasiones  por la abstención ante Naciones Unidas; aunque criticó el “doble rasero” de la comunidad internacional ante la expansión de la OTAN hacia territorios cercanos a Rusia.  Pedro Pedroso Cuesta, Embajador de Cuba ante la ONU, aseguró en ese sentido, que las resoluciones de Naciones Unidas “no tienen en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes” en el conflicto. 

“Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente”, afirmaba el comunicado de la Cancillería cubana; dejando en evidencia la manipulación y las campañas mediáticas que operan contra el país en pos de desestabilizar y generar una opinión pública desfavorable sobre temas de gran sensibilidad social.

Un total de 17 personas han sido detenidas en Cuba en relación con la reciente desarticulación de esta red. Tres de ellos eran miembros del esquema de reclutamiento dentro del país, el cual era dirigido desde el exterior, según señalaron especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior. Los otros 14 aseguraron haberse sumado de forma “voluntaria” a la operación, a cambio de obtener la residencia en Rusia y de una importante remuneración económica.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reafirmó por medio de la red social “X”, la “posición inequívoca e invariable del gobierno cubano”, que atendiendo a lo estipulado por la legislación del país, hace contraria cualquier participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto externo, más teniendo en cuenta que en este caso se halla relacionado con la trata y el tráfico ilegal de personas.

Es preciso recordar que la legislación cubana tipifica como delito grave a la trata y el tráfico de personas, con penas de hasta 30 años de privación de la libertad y cadena perpetua a quiénes cometan estos actos.

En pos de atacar este flagelo, Cuba cuenta con el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024), el cual constituirá una herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para el abordaje a este delito, ante el cual se mantiene una política de “Tolerancia Cero” para cualquiera de sus modalidades.

Redacción de Resumen Latinoamericano / Con información de agencias y MINREX / Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *