Internacionales

Enjuician a acusado de la intentona golpista en Brasil

Costa Pereira, el primero de los 1.390 procesados, es imputado por el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia.

El ministro Alexandre De Moraes del Tribunal Supremo de Brasil, propuso este miércoles una sentencia de 17 años de prisión para el primero de los acusados, Aécio Lúcio Costa Pereira durante el juicio que tiene lugar por la intentona golpista del pasado 8 de enero.

Costa Pereira, el primero de los 1.390 procesados, es imputado por el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia, ocurrido ocho días después de la investidura del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la exposición del caso, el magistrado dijo: “Todo fue vandalizado. Varias cámaras fueron vandalizadas. Todo es parte de un crimen, un crimen de mafia. Todo el que participa en un linchamiento es un asesino, por ejemplo.”

“Traigo la jurisprudencia del STF, que desde hace tiempo reconoce la naturaleza de estos crímenes multitudinarios. De esta manera, los argumentos presentados por el Ministerio Público quedan corroborados con las pruebas presentadas en el caso.”

“Fue un acto muy violento contra el Estado Democrático de Derecho. ¿Por qué se filmó y lo publicó en las redes sociales? Porque estaban seguros de que darían un golpe de estado. La certeza de la impunidad hizo que terminaran incriminándose”.

De Moraes estableció una pena total de 17 años, 15 años y seis meses en régimen cerrado y un año y seis meses en régimen abierto, a lo que le sumó una multa de 44.000 reales que Aécio debe pagar.

Según las fuentes jurídicas cercanas al proceso, esta petición de sentencia será apoyada por la mayoría de los otros miembros del tribunal supremo, que ya han adelantado su convencimiento sobre la culpabilidad de Aécio y la necesidad de proveerle un “castigo ejemplar”.

Aunque esta propuesta de dictamen puede encontrar detractores en el camino, el juez revisor del caso, Kassio Nunes Marques, alegó que “no existen pruebas” concretas sobre su “actuación vandálica” y desestimó la acusación de golpe de Estado, pues en su opinión “no llegó a configurarse”, no hubo “adhesión” de las Fuerzas Armadas al movimiento.

Su propuesta fue condenar a Costa Pereira sólo por los delitos de daño calificado y deterioro del patrimonio, con propuesta de pena de dos años y seis meses de prisión.

Aécio Pereira fue detenido en el acto cuando aún se encontraba en las instalaciones del Senado, después de haber grabado y publicado en redes sociales un video donde llamaba al levantamiento.

En declaraciones a la Policía Federal (PF), Pereira afirmó que no causó ningún daño a la propiedad pública.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Agencia Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *