Internacionales

La desigualdad de África bajo el prisma del cambio climatico

El cambio climático genera pérdidas anuales de hasta 15 mil millones de dólares para los países de África. De acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo, se prevé que esta cifra se dispare a 50 mil millones de dólares al año para 2040.

“Los países desarrollados se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares para mitigar el cambio climático en nuestro continente. Aunque pueda parecer mucho, no es nada comparado con lo que nos han quitado a través del colonialismo y el neocolonialismo”, dijo el presidente de la entidad financiera africana, Akinwumi Adesina.

En la repartición de responsabilidades para afrontar la crisis climática los países ricos, los que más contaminan, terminan pagando menos. África contribuye con sólo 4% de las emisiones globales de carbono mientras que Estados Unidos y Europa aportan 18% y 17% respectivamente.

Según Oxfam, las naciones ricas pagaron menos de 5% de los 53 mil 300 millones de dólares que África Oriental necesita para afrontar la crisis climática. Kenia, Etiopía, Somalia y Sudán del Sur han sufrido pérdidas de ganado por valor de 7 mil 400 millones de dólares, solo como resultado del cambio climático.

Asimismo, refiere que las naciones ricas pagaron a Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán del Sur únicamente 2 mil 400 millones de dólares en financiación para el desarrollo relacionado con el clima en 2021, una miseria en comparación con los más de 50 mil millones de dólares que necesitan dichas naciones con vistas a cumplir sus objetivos climáticos para 2030.

 

Tomado de Misión Verdad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *