Internacionales

Recortes de fondos a la ONU puede aumentar la hambruna

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas hizo un llamado de atención sobre la seguridad alimentaria mundial, ya que en evaluaciones realizadas se estimó que cada recorte del 1% en la financiación alimentaria empuja a más de 400.000 personas al borde de la inanición.

El organismo de Naciones Unidas se ha visto obligado a recortar drásticamente sus operaciones, ya que la financiación humanitaria internacional se ha desplomado, esto pudiera ocasionar que otros 24 millones de personas caigan en la hambruna durante el próximo año, lo que supone un aumento del 50% respecto al nivel actual.

La Directora Ejecutiva del PMA, Cindy McCain dijo que “Con el número de personas que se enfrentan a la inanición en todo el mundo en niveles récord, tenemos que aumentar la ayuda que salva vidas, no recortarla”.

“Si no recibimos el apoyo que necesitamos para evitar más catástrofes, el mundo verá sin duda más conflictos, más disturbios y más hambre. O avivamos las llamas de la inestabilidad mundial, o trabajamos rápidamente para apagar el fuego.”

El organismo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2020 ha estado luchando durante 60 años para suplir la necesidad de ayuda alimentaria mundial, pero este año se enfrenta a el déficit de financiación alto en su historia: más del 60%.

El programa ya ha aplicado reducciones masivas en zonas críticas como Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Jordania, Palestina, Sudán del Sur, Somalia y Siria.

“Sólo hay una manera de salir de esto (…) Tenemos que financiar operaciones de emergencia para alimentar a los hambrientos de hoy y, al mismo tiempo, invertir en soluciones a largo plazo que aborden las causas profundas del hambre. Nuestro objetivo común debe ser acabar con el círculo vicioso, insostenible y costoso de crisis y respuesta.” indicó la jefa del PMA.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: PMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *