Internacionales

Venezuela expande cooperación con 31 nuevos acuerdos con China

Los Gobiernos de Venezuela y China suscribieron 31 nuevos acuerdos de cooperación en áreas estratégicas en una nueva etapa de expansión de las relaciones bilaterales, esto, tras la 17ª reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), efectuada en Beijing.

El presidente Maduro apuntó que con la firma de estos 31 documentos de trabajo, dado su contenido y su direccionalidad, se estará organizando la agenda de una nueva época en la relación de China y Venezuela, basada en los éxitos de las etapas anteriores.

Los 31 documentos de trabajo en las áreas de energía, petróleo, gas, electricidad, finanzas, economía, comercio, industria, minería, agricultura, infraestructura y turismo serán firmados en el contexto de XVII Reunión de la CMAN China-Venezuela, informó el jefe de Estado.

Además calificó como extraordinaria la labor ejecutada por la Comisión, de igual forma, resaltó la eficiencia del trabajo desarrollado, y también detalló que con la presencia de las más altas autoridades de la CMAN y del compañero Zheng, se firmaron 10 documentos.

El jefe de Estado venezolano caracterizó en cinco etapas la relación de cooperación con el gigante asiático:

  • Una primera etapa caracterizada por ser fundamentalmente diplomática, protocolar, formal, donde comenzó un acercamiento pueblo a pueblo.
  • La Segunda etapa, relación China-Venezuela, de logros.
  • La tercera etapa, también de alto nivel, con la visita del presidente Xi Jinping a Venezuela, “cuando en Caracas lo recibí y firmamos la elevación de la relación China-Venezuela, la cual fue una etapa estratégica” expresó el Presidente.
  • Cuarta etapa de resistencia heroica “que demostró la fortaleza de lo que habíamos construido con China”.
  • Una quinta etapa de la relación China-Venezuela, “época esplendorosa del crecimiento económico, de la felicidad social, del desarrollo científico, educativo, cultural, de la base económica del pueblo de Venezuela”.

“Tenemos que trabajar desde el corazón, desde la capacidad estratégica desde la inteligencia y el compromiso con nuestros países y con la humanidad”, resaltó Maduro.

Beijing y Caracas se posicionan como defensores del bienestar social y constructores de un futuro prometedor para la humanidad como parte de un nuevo orden mundial fundamentado en la multipolaridad, el desarrollo y la igualdad de los pueblos.

La vicepresidenta ejecutiva  Delcy Rodríguez quien copreside la Comisión  explicó que “China también está siendo atacada, por eso Venezuela no ha dudado en apoyar en las iniciativas del presidente  Xi Jinping (…). No es una cooperación para agredir a los países, es una cooperación para la felicidad de los pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie puntualizó que “es importante ensanchar y profundizar la cooperación entre China y Venezuela, para favorecer el desarrollo y aumentar el poderío integral de los dos países”.

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina / Fuente: Ciudad Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *