Internacionales

CAF aprueba operaciones multimillonarias y ayudas en Latinoamérica

Por

El CAF-Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, expresó hoy su solidaridad con Cuba ante los efectos persistentes del huracán Ian, y anunció una ayuda humanitaria de 250 mil dólares.

Durante la reunión del Directorio del CAF efectuada en esta ciudad, la entidad financiera apuntó que su aporte se enfoca en contribuir con las acciones de UNICEF en la recuperación de la dotación de agua y saneamiento, así como mejorar las condiciones de higiene en centros educativos y del estado nutricional de niños y embarazadas en comunidades de cuatro municipios de la occidental provincia de Pinar del Río.

Durante el encuentro, que precede a la cita este viernes de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (del Ecofin) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el CAF sumó a dos nuevos países como miembros y aprobó operaciones por 927 millones de dólares.

El monto está destinado en respaldo a las políticas de transición energética en Panamá, implementar un sistema de telemedicina en El Salvador, y promover la infraestructura vial, el desarrollo verde, la reactivación económica y la inclusión financiera en Brasil.

Asimismo, decidió incorporar a Honduras y República Dominicana como miembros de la institución, lo que les permitirá tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como a cooperación técnica para su desarrollo sostenible.

En calidad de presidente semestral de la UE, España acogió las citas en los terrenos económicos y financieros, y por primera vez en la historia, estableciendo un puente de diálogo directo con los titulares o sus representantes de la Celac, lo que supone intercambios entre delegaciones de 60 países.

La idea es aterrizar una agenda de inversiones europeas en sectores esenciales para el desarrollo en la región, que permitan enfrentar conjuntamente grandes desafíos globales como el cambio climático, la transformación digital, la seguridad alimentaria o la reducción de la pobreza.

El presidente ejecutivo del CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados, calificó de histórica le sesión del banco en Santiago de Compostela como antesala de la cita de ministros de los 27 y la Celac.

“América Latina y el Caribe necesita más que nunca instituciones multilaterales fuertes y coordinadas que sean verdaderos aliados del desarrollo socioeconómico de nuestros países”, recalcó Díaz Granados.

Por su lado, la vicepresidenta primera en funciones de España, Nadia Calviño, reiteró que la titularidad de su país de la UE es una oportunidad que tendrá trascendencia histórica para convertir los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

En paralelo, con el impulso del CAF y la Fundación Gabo de Colombia, creación del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tiene lugar en la urbe conocida mundialmente por “El Camino de Santiago” un seminario con editores económicos de la región.

Representantes de Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela, México, Panamá, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, y España, junto con el presidente de la Fundación Gabo, Jaime Abello, toman parte en el foro.

Economía 4.0: reinventando el futuro a través de la transformación digital y la inteligencia artificial; Desafíos Globales frente a la crisis climática y la biodiversidad; y América Latina y Europa, caminos posibles de una integración necesaria, componen la agenda del seminario.

Tomado de PL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *