Cuba

El Sur no soporta ya el peso muerto de todas las desgracias

Por Raúl Antonio Capote*/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano-Cuba

En la jornada inaugural de la Cumbre del G77 y China, en La Habana, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a la Patria de José Martí a los asistentes al cónclave.

Presidió, además, el encuentro, donde estuvo presente el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

El mandatario cubano, durante su discurso en la sesión inaugural, plateó “Esta Cumbre ocurre en un momento en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable, con una capacidad para generar riqueza que, en condiciones de mayor igualdad, podría asegurar niveles de vida confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta”

Díaz-Canel, aseguró en su intervención, que “es preciso revertir la condición en la que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque el Sur no soporta ya el peso muerto de todas las desgracias”

Asimismo, insistió en la urgencia de rescatar al ser humano y su actividad creativa. “Luchemos por nuestro derecho al desarrollo, que es también el derecho a existir como especie, fue su llamado”

Por su parte, el Secretario General de la ONU, reconoció que “el mundo le está fallando a los países en desarrollo, por lo que debemos luchar para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, y ello requiere que el G77 y China utilice su voz fuerte para luchar por los objetivos comunes”.

Guterres significó que la pobreza va en aumento y el hambre es cada vez mayor; los precios están disparados; la deuda es exorbitante; los desastres climáticos son cada vez más frecuentes; los sistemas y los marcos mundiales les han fallado.

Añadió que en las últimas décadas los países del G77 y China han sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y se han aunado en las Naciones Unidas en la búsqueda de soluciones globales y de solidaridad, sin embargo, ahora, se ven enredados en una maraña de crisis mundiales.

El secretario general, elogió el papel de Cuba durante la pandemia, sobre todo por el exitoso desarrollo de sus vacunas contra la COVID-19, que no solamente han servido al pueblo cubano, sino que ayudaron a otros pueblos víctimas de la desigualdad y el acceso internacional a las vacunas.

En la jornada de hoy, sábado, continúa el debate general, que dará paso a la presentación y aprobación de la Declaración Final de la Cumbre, y las palabras de clausura del presidente cubano.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *