Cuba

Embajador Le Thanh Tung: Para cada vietnamita, la solidaridad con Cuba es una orden del corazón

Por Claudia Fonseca Sosa

Aquel 12 de septiembre de 1973 fue memorable. Al llegar a Hanoi, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue recibido por la máxima dirección vietnamita y por una masa de pueblo entusiasta. Hace exactamente 50 años de ese acontecimiento, su primera visita a la tierra de Ho Chi Minh, que marcó un hito en las tradicionales relaciones de amistad y solidaridad entre Cuba y Vietnam.

El Comandante en Jefe Fidel fue el primer y único líder extranjero que visitó la zona recién liberada en el sur de Vietnam, donde aún se podía oler el humo de las bombas y municiones recién explotadas en la guerra más larga, cruenta y destructiva del siglo XX.

“La imagen de Fidel enarbolando la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur en la provincia Quang Tri brindaba un gran estímulo y fuerza moral al pueblo y al Ejército Popular de Vietnam en aquella etapa clave de lucha por la liberación de Vietnam del Sur y por la reunificación de nuestra Patria; una etapa que culminó con la victoria final de la histórica Operación Ofensiva Ho Chi Minh el 30 de abril de 1975.

Aquel gesto solidario de Fidel contribuía a fortalecer aún más al movimiento mundial de solidaridad con Vietnam”, así manifestó a Cubadebate el embajador de la República Socialista de Vietnam, Le Thanh Tung.

El diplomático comentó que en estos días se celebran diversas actividades en nuestros dos países para conmemorar ese hito, entre ellas un acto solemne que tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre en la provincia de Quang Tri, que fue visitada por Fidel en 1973, en que el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular y del Consejo de Estado, participará en calidad de representante del Partido y el Estado cubano, junto con una comitiva que lo acompaña.

 

Este martes 12 de septiembre, desde el Anfiteatro del Centro Fidel Castro Ruz en el Vedado habanero, tuvo lugar la actividad político-cultural con motivo del aniversario 50 de la primera visita del Comandante en Jefe al heroico país asiático. El homenaje contó con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución/Archivo

Esta semana también se celebró en La Habana un acto solemne que contó con la participación del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otros miembros del Buró Político, representantes del Estado, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas.

El embajador vietnamita dijo que entre los días 25 y 26 de septiembre se llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas del trascendente acontecimiento en las provincias centrales de Quang Binh y Quang Tri.

Mencionó entre ellas una exposición fotográfica, una muestra de pintura, y la entrega de los premios del concurso de pintura infantil “Pioneros vietnamitas y cubanos aman la solidaridad”, que fue organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Ho Chi Minh y la provincia de Quang Tri.

Además, se ha organizado un programa cultural especial, la proyección de documentales sobre la histórica visita de Fidel a los territorios liberados en el sur de Vietnam, así como un intercambio con testigos de aquellos días.

Se prevé que la delegación cubana de alto nivel que participará en las conmemoraciones en Vietnam visite el parque Fidel Castro en la ciudad Dong Ha, provincia de Quang Tri, y realice un recorrido por los destinos históricos por donde pasó Fidel en 1973.

El embajador de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung. Foto: Prensa Latina/Archivo.

El diplomático destacó que “las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la primera visita del líder histórico de la Revolución Cubana a Vietnam y el 60 aniversario de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, hoy la Asociación de Amistad Cuba – Vietnam, constituyen un momento propicio para no sólo revivir los momentos históricos, honrar la solidaridad y apoyo generoso que Fidel y Cuba brindaron a Vietnam -el noble internacionalismo del hermano pueblo de Cuba-, sino también, para recordar con orgullo y gratitud a las generaciones de dirigentes y pueblos de ambos países que han venido forjando y consolidando nuestros lazos especiales a lo largo de más de seis décadas”.

Al mismo tiempo, dijo, el momento es adecuado para “educar a las generaciones jóvenes de ambos países sobre la orgullosa tradición de solidaridad fraterna, leal y ejemplar entre Vietnam y Cuba”.

Sobre cuánto contribuyó Fidel Castro a las tradicionales relaciones de amistad y solidaridad entre ambas naciones, que como han dicho nuestros líderes “son un símbolo de la época”, comentó el embajador Le Thanh Tung que “las generaciones vietnamitas tenemos imprimidas en nuestro corazón las palabras pronunciadas por Fidel el día 2 de enero de 1966 cuando dijo que ‘Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre’”.

“En la tierra de Quang Tri, -agregó- Fidel reafirmó que “Cuba no sólo estaba dispuesta a dar a Vietnam su sangre, sino también a sudar junto al pueblo vietnamita para reconstruir el país diez veces más hermoso” como el presidente Ho Chi Minh deseaba”.

Recordó que “antes de que se produjera aquella primera histórica visita de Fidel a Vietnam, Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, el 2 de diciembre de 1960”.

“Cuba también fue el primer país del mundo en reconocer el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur”, subrayó, al argumentar que en cumplimiento a la orden del Comandante en Jefe, se creó el 25 de septiembre de 1963 el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, cuyo 60 aniversario conmemoramos este septiembre también.

“Además del fuerte apoyo político y diplomático, Cuba brindaba a Vietnam generoso apoyo material con cientos de miles de toneladas de azúcar y fibras, divisas, asesoramiento y equipos de construcción, entrenamiento militar y armamentos en nuestra lucha por la liberación de Vietnam del Sur y por la reunificación de nuestra Patria.

“Así también, sobresalen las cinco importantes obras socio-económicas y otros valiosos donativos entregados para la reconstrucción de nuestro país”, dijo.

El embajador destacó, además, que desde 1961 a la fecha, Cuba ha formado miles de ingenieros, médicos, licenciados y técnicos vietnamitas en varios campos.

Al describir cómo ven las jóvenes generaciones de vietnamitas al líder histórico de la Revolución Cubana, manifestó que “la frase inmortal de Fidel ‘Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre’ siempre ha sido y será grabada en el corazón de las generaciones de vietnamitas, entre ellos los jóvenes, que siempre admiran y guardan con profunda gratitud hacia el Comandante en Jefe y hacia Cuba”.

“Estamos regocijados al constatar que las Uniones de Jóvenes Comunistas de ambos países han mantenido en activo su colaboración en varios campos, destacando el trabajo conjunto permanente en educar a sus militantes sobre la orgullosa tradición de los lazos especiales de solidaridad y hermandad que unen a Cuba y Vietnam”, expresó.

El diplomático recordó que otras dos veces visitaría Fidel la patria de Ho Chi Minh, donde siempre fue acogido con mucho cariño y respeto.

El Primer Ministro Fidel Castro a su llegada a Hanoi donde lo recibe el pueblo con vítores y alegría, lo acompaña el Primer Ministro Pham Van Dong. Foto: PL/ Archivo.

Nexos especiales

Al valorar hoy las relaciones entre Cuba y Vietnam, el embajador Le Thanh Tung, quien ha desarrollado sus funciones diplomáticas en La Habana desde 2020 y durante mucho tiempo más ha estado vinculado al trabajo bilateral, afirmó que los lazos diplomáticos entre ambos países han sido guiados desde el 2 de septiembre de 1960 por la impronta de los grandes líderes históricos Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, y se han fortalecido y profundizado sin cesar por las sucesivas generaciones de dirigentes y pueblos cubanos y vietnamitas.

“A lo largo de las últimas seis décadas, las relaciones cubano – vietnamitas se han construido basándose en los tres pilares que son la solidaridad fraternal, la cooperación integral y la confianza mutua entre sus Partidos, Estados y pueblos.

Estamos orgullosos de nuestras relaciones especiales, que ya se han convertido en un ‘símbolo de la época’ tal como calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro”, subrayó, y a continuación destacó los siguientes aspectos “de este patrimonio sin igual de nuestros dos pueblos”:

Primero, los dirigentes de alto nivel de nuestros dos Partidos y Estados han mantenido y mantienen con frecuencia el intercambio de visitas y la comunicación, incluso en tiempos de la pandemia, actualizando el estado de relaciones y acordando la orientación y medidas para seguir fortaleciendo e intensificando los lazos bilaterales en todos los campos.

Segundo, ya se han establecido los mecanismos de cooperación en todos los campos, tales como el Seminario Teórico entre los dos Partidos, la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, el Diálogo sobre la Política de Defensa Nacional a nivel de Viceministro, la Consulta Política a nivel de Vicecanciller, los acuerdos y programas de cooperación entre nuestros Parlamentos, Ministerios, Instituciones y Organizaciones socio-políticas y las localidades de ambos países.

Tercero, ambos países también prestan atención e importancia a intensificar la cooperación económica, comercial y de inversión. Vietnam es uno de los 20 mayores socios comerciales de Cuba en el mundo y el mayor inversionista de la región de Asia y Oceanía en Cuba.

Cuarto, Cuba y Vietnam estamos unidos en el frente diplomático, brindando cooperación y apoyo mutuo para defender nuestros justos intereses y contribuyendo al mismo tiempo a los esfuerzos comunes por la paz, estabilidad, cooperación y el desarrollo en las dos regiones y en el mundo.

Quinto, nuestros pueblos siempre guardan profundos sentimientos de solidaridad, hermandad y admiración mutua. Los vietnamitas tenemos grabada en nuestra mente la frase de Fidel de que “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su sangre” y siempre recordamos con profunda gratitud el generoso apoyo político y material que Cuba ha brindado a nuestro país tanto en el pasado como en la actualidad. Y es que para cada vietnamita, “la solidaridad con Cuba es una orden de su corazón”, detalló el embajador.

Al concluir, sobre la cooperación multifacética bilateral, consideró que “Vietnam y Cuba poseen muchos potenciales de cooperación por explotar y elevar la cooperación bilateral en los campos económico, comercial y de inversión, sobre todo, en los campos que se complementan”.

Entre esos campos mencionó la producción y procesamiento de alimentos y piensos para animales, máquinas, herramientas y fertilizantes para la producción agropecuaria, la producción de materiales industriales y de construcción, mercancías de consumo, energía, biotecnología y salud, informática y telecomunicación, infraestructura para el turismo, comunicación y transporte.

El embajador Le Thanh Tung, afirmó que los lazos diplomáticos entre ambos países han sido guiados desde el 2 de septiembre de 1960 por la impronta de los grandes líderes históricos Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz. Foto: Estudios Revolución/Archivo

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: VNA/Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *