Cuba

Países del Caribe reclaman acceso a la tecnología de punta

En el Palacio de Convenciones de La Habana sigue el segundo y último día de debates del Grupo de los 77 (G77) y China.

La transformación económica y social de las naciones en desarrollo, mediante el acceso a la tecnología de punta y la innovación, es un reclamo que hicieron este sábado varias naciones de El Caribe en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) + China.

En la segunda y última jornada de la cita internacional que se desarrolla en Cuba, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, elogió a La Habana por su histórico papel en la defensa de los intereses del Sur.

Durante su intervención en la cumbre, Johnson Smith hizo referencia a la crisis global que enfrenta la humanidad y expresó su esperanza de que la ciencia, la tecnología y la innovación sean catalizadores en la transformación económica y social de las naciones en desarrollo.

La ministra destacó la importancia de la declaración política que se espera aprobar en la cumbre, la cual reconoce los desafíos a los que nos enfrentamos y reafirma la necesidad de que los países del Sur actúen de manera conjunta para buscar soluciones a los problemas comunes.

Johnson Smith compartió las experiencias de Jamaica en la aplicación de la ciencia y la tecnología para impulsar el desarrollo económico. 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para saludar a Cuba y reconocer los avances significativos que ha logrado en el campo de la ciencia, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La ministra también enfatizó la importancia del financiamiento para hacer frente al cambio climático y promover el desarrollo. Lamentó que no todos los países tengan acceso equitativo a este financiamiento, resaltando la necesidad de abordar esta desigualdad.

Las declaraciones de la ministra Johnson Smith reflejan el reconocimiento de Jamaica hacia la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social, así como su compromiso con la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur para hacer frente a los desafíos comunes.

Por su parte, Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores, Agricultura, Comercio y Asuntos de Barbuda de Antigua y Barbuda, expresó su condena al bloqueo impuestos a Cuba y a las sanciones aplicadas a Venezuela durante la cumbre.

Además, resaltó la solidaridad hacia Marruecos y Libia, países que recientemente han sido afectados por desastres naturales.

En su discurso, el ministro Greene subrayó la necesidad de que los países del G77 y China insistan en el acceso a las finanzas para el desarrollo, con el fin de lograr las metas establecidas en la Agenda 2030.

Se refirió a la arcaica arquitectura financiera internacional, que no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños estados insulares en áreas clave como la agricultura, la alimentación, la educación y la salud.

El ministro expresó su preocupación por las políticas restrictivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, que obligan a los estados isleños a solicitar préstamos y acumular deudas.

Destacó que el cambio climático es un tema que afecta fundamentalmente a estas naciones y resaltó la importancia de recibir asistencia en este sentido. Agradeció a China por su apoyo y por ofrecer tasas de préstamo aceptables.

Greene abogó por el acceso a la tecnología a precios accesibles, considerándolo un gran respaldo para las naciones insulares. 

Al finalizar su intervención, el Ministro recordó la pasión del Comandante en Jefe Fidel Castro y su enfoque en la misión humana de la cumbre, haciendo hincapié en la importancia de garantizar derechos iguales para todos los seres humanos.

Otro de los ponentes fue Denzil Douglas, ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversión, Industria y Comercio de la Federación de Saint Kitts y Nevis.

En su oportunidad, afirmó que la Cumbre del G77 y China puede ser un motor para la adopción de acciones prácticas que impulsen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el progreso hacia una economía sostenible y digital, incluyendo la incorporación de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.

Durante su intervención, el ministro destacó las experiencias de Saint Kitts y Nevis en la implementación de tecnologías en sectores clave como la salud y la educación.

Subrayó el deseo de su nación de garantizar que nadie quede rezagado en un mundo cada vez más digital y enfatizó la necesidad de transformar la actual arquitectura financiera internacional en ese sentido.

Asimismo, Douglas hizo hincapié en la especial vulnerabilidad del Caribe frente a los huracanes y otros desastres naturales, como consecuencia del cambio climático. 

Señaló que la pandemia ha acelerado la necesidad de cambios en las políticas sociales y el desarrollo de servicios digitales, con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible.

Subrayó la importancia de fomentar la cooperación Sur-Sur y triangular para abarcar todas las acciones relacionadas con los ODS. Además, condenó el bloqueo impuesto a Cuba, afirmando que constituye un obstáculo para el logro de los ODS en esa nación caribeña.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *