Cuba

Presidenta de Honduras propone un nuevo orden del G77+China

Denunció el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua, y propuso establecer un compromiso de no guerra y mecanismos de solución de conflictos.

La unidad y un nuevo orden del G77+China que rechace las medidas coercitivas unilaterales en contra de los países miembros, propuso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro en su intervención en el foro multilaral en la Habana, Cuba.

La mandataria hondureña expresó su honor al asistir a la cumbre en Cuba, un país que considera hogar y símbolo de la dignidad en América Latina y el Caribe.

Reconoció la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo genocida y destacó el prominente lugar que ha ganado en la historia.

Castro asistió en representación del pueblo hondureño y del pueblo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia asumirá en enero de 2024.

La mandatario enfatizó que la verdadera independencia de Honduras está en marcha y promovió la idea de que nuestro continente sea un continente de paz, justicia social y socialismo.

Destacó la importancia de apoyar a la Celac, donde se fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de los países.

A pesar de las diferencias, consideró imperativo mantener la unidad, ya que de nada servirían el Grupo de los 77, el Banco Mundial o las Naciones Unidas si no son capaces de eliminar los bloqueos, las sanciones, la neoesclavitud, el neocolonialismo o las guerras que causan tanto sufrimiento y dolor en el mundo.

Castro señaló que la globalización ha tenido un balance negativo para los países de la región y enfatizó la necesidad de promover la unidad y establecer un nuevo orden basado en acelerar el comercio mundial utilizando diferentes monedas.

Propuso establecer una agenda realista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que no sean una quimera.

Denunció el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua, y propuso establecer un compromiso de no guerra y mecanismos de solución de conflictos.

Abogó por democratizar el conocimiento y crear una comunidad científica mundial para abordar el cambio climático y rescatar el medio ambiente.

Subrayó la importancia de respetar la autodeterminación de los pueblos y no imponer estilos de vida, culturas, religiones o modelos económicos.

Para ella, alcanzar el socialismo democrático es una misión para mejorar significativamente la calidad de vida de su pueblo. Consideró que ha llegado el momento de poner fin a la privatización masiva de los territorios de nuestras naciones, que continúan sufriendo las consecuencias.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar, afirmó que el G77+China es un ejemplo para el multilateralismo que está surgienco en este siglo.

“El G77 y China es un ejemplo de multilateralismo en acción”, expresó Salazar.

En este sentido, afirmó que el multilateralismo puede marcar la diferencia en la promoción de la cooperación internacional para acelerar el desarrollo productivo.

 “Está en nuestras manos tomar acción, aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios de tecnologías emergentes para construir la resiliencia de nuestros países y economías, al igual que reducir los impactos negativos”.

“Además, fomentar nuevas políticas de desarrollo productivo sostenible e inclusivo que permitan que los países del Sur global desarrollen sus capacidades tecnológicas y de innovación, es más importante ahora que nunca”, expresó el secretario ejecutivo de la Cepal.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *