Internacionales

Cuba habla en nombre del G77 y China en Diálogo sobre Financiación para el Desarrollo

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó este miércoles en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, que se realiza en el marco de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas

“Es para mí un honor pronunciar esta declaración en nombre del Grupo de los 77 y China”.

La arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur.

La reforma inclusiva de esta arquitectura es una demanda de larga data con el objetivo de cumplir con los principios de la Carta de la ONU, dijo.

Un paso en esa dirección sería rediseñar y recapitalizar los bancos multilaterales para asistir a los países en desarrollo, dijo el mandatario al tiempo que adviritó que ese refinanciamiento no sería sufuciente para cubrir las necesidades del 80 por ciento de la población mundial, agrupada en los miembros el bloque negociador.

“Se necesitan acciones inmediatas para enfrentar con urgencia la deuda externa insostenible, que arrastra a la mayoría de las naciones en desarrollo hacia un abismo económico”.

El presidente Díaz-Canel participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, durante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Presidencia Cuba

“Se necesita inmediatamente solución inclusiva y efectiva, con la participación de todos los acreedores, para que los países del Sur, particularmente los países de ingreso medio con miles de millones de dólares de sus propios ahorros domésticos, inviertan en su desarrollo”.

Díaz-Canel reconoció además como pasos esenciales una reforma al sistema de gobernanza actual y a la estructura de gobernanza de las instituciones financieras internacionales, especialmente el Fondo Monetario Internacional.

“El sistema de votaciones basado en el poder económico-financiero no es ya sostenible”, subrayó al respecto. Es necesario, añadió, una arquitectura mejorada de la deuda soberana global con participación significativa de los países en desarrollo; así como plataformas inclusivas y eficaces para diseñar y debatir normas y regulaciones impositivas internacionales en las Naciones Unidas.

“El Grupo espera que este diálogo fomente urgentemente la voluntad política para implementar lo que todos sabemos es necesario para sobrepasar una de las crisis más complejas de las que ha sido testigo la humanidad en la historia moderna”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Presidencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *