Internacionales

Las criptomonedas de los estados pluripolares pueden beneficiar al Sur Global con una mayor cooperación internacional

Por Luciano Vasapollo y Rita Martufi.

En las últimas semanas ha trascendido con fuerza que hay un nuevo protagonismo en el escenario internacional, nuevos actores, experiencias que construyen cada vez más ese mundo pluripolar con el que venimos soñando desde hace tiempo. Un proceso obviamente acelerado por la crisis sistémica del capital, que se viene produciendo desde principios de los años 1970, precisamente desde los acuerdos de Bretton Woods que nos llevaron a esta crisis primero de carácter estructural y luego sistémica, que no presenta ninguna perspectiva de salida del capital internacional, porque es el camino de máxima explotación de los recursos, el mismo que obviamente ha provocado, por un lado, la crisis de la relación capital-medio ambiente que ahora se ha vuelto insostenible. Pero, ojo, el margen de explotación de la mano de obra es cada vez más reducido, porque con las nuevas formas de esclavitud se ha alcanzado la máxima explotación posible.

El componente de racismo en el uso de la mano de obra es evidente, con verdaderas masacres: muertes en el trabajo y luego también muertes en el trabajo, desempleados precarios y hermanos inmigrantes ahogados en el Mediterráneo o asesinados en el desierto del Sahara o a lo largo de la impermeable Vía Balcánica. De ahí el uso racista y genocida de la fuerza laboral.

De hecho, ya no podemos salir de la crisis sistémica ni siquiera a través de la especulación inmobiliaria financiera, porque hemos visto que cada vez que se construye una burbuja financiera e inmobiliaria para crear ingresos temporales, estas burbujas estallan en el corto plazo. Y las consecuencias obviamente recaen en el Sur, en el Sur global. Pero mientras tanto -y es un signo de esperanza para el futuro- se han abierto mecanismos para romper con la subordinación y la explotación, para intentar construir relaciones multinacionales multilaterales y para equilibrar los desequilibrios a nivel de las economías internacionales.

Sabemos, evidentemente, y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que el objetivo central de los países que no se someten al imperialismo del Norte, reunidos hoy en los BRICS plus, en Alba y también en el G77 plus China, como lo ha sido en el último siglo en el cartel de los No Alineados, es la expansión de lo que no podemos considerar una alianza real pero sí es un paso decisivo hacia la construcción de un fuerte polo anticapitalista y antiimperialista. , que se rebela firmemente contra la “unipolaridad”.

Vemos que su peso es cada vez mayor, y que estas potencias emergentes del Sur global pretenden desmantelar no sólo el intervencionismo unipolar en la economía de las potencias occidentales, sino también el desmantelamiento de su aparato militar, que es la OTAN. Por eso llevamos algún tiempo hablando de desmantelar el OTANcentrismo. Y la voluntad del Sur de crear un horizonte alternativo surge claramente gracias al fortalecimiento de vínculos comerciales pero también económico-financieros y financieros, de intercambio, de colaboración, capaces de garantizar un desarrollo gradual del comercio.

Y es por eso que hoy se crean nuevos vínculos que miran cada vez más hacia una dimensión monetaria diferente, es decir, hacia una alternativa monetaria.

La nueva dinámica de las alianzas

En el actual conflicto entre la OTAN y Rusia, que utiliza a Ucrania como instrumento pero sigue siendo un choque de la OTAN contra el pluripolarismo, se puede ver claramente la nueva dinámica de las alianzas: lo hemos visto también en las recientes cumbres de los BRICS y del G77 más China, donde los imperialismos estadounidense y europeo esperaban que se adoptaran posiciones fuertes contra Rusia, que en cambio no se llevaron a cabo.

Si bien Rusia ha demostrado ser muy abierta hacia los socios que desean colaborar con este gran país euroasiático, sin rechazar nuevos compradores y, por lo tanto, abriendo nuevos procesos de importación y exportación con países como África continental y el Sur global, por ejemplo, Moscú es ahora el primero en petróleo para China y por lo tanto su resistencia económica se ve generalmente fortalecida, lo que demuestra una fuerte capacidad por parte de crear un nuevo canal alternativo para ser un pivote fundamental, junto con China, junto con Brasil, junto con la India, de esta nueva orden internacional, una nueva dimensión y una nueva visión del mercado internacional para contrarrestar las imposiciones de la unipolaridad y sortear los bloques económicos.

Pero si no hubo una condena de Rusia, hubo en cambio una fuerte condena al bloqueo económico contra Cuba, contra Palestina, contra Irán, que se expresó por ejemplo en la última cumbre, que concluyó hace unos días, del G77 más China. Y el vínculo entre los países BRICS parece fuerte no sólo entre sí sino con todo el G77 que, recordemos en conjunto, reúne a 134 países más China: es este nivel de complementariedad, de cooperación solidaria entre los países del Sur global, lo que obviamente conduce a cumbres cada vez más frecuentes, tanto presenciales como virtuales (éstas en particular después del COVID-19).

De hecho, podríamos decir en broma, deberíamos decir gracias a Estados Unidos y al imperialismo por esta guerra de la OTAN contra Rusia porque esto ha fortalecido los vínculos, fortalecido la voluntad de reafirmar una gobernanza económica global alternativa, con un sistema comercial multilateral, económico abierto. y al sistema financiero una red de seguridad financiera. Y, de hecho, China deja claro que las cuestiones de paz no pueden desconectarse de las cuestiones de seguridad financiera global. Desde este punto de vista, la petición de una vía unificadora también es positiva a nivel monetario.

Por lo tanto, se inició una reflexión sobre las nuevas normas del derecho internacional, siendo ahora todos conscientes de la necesidad de una ONU reformada, que obviamente tenga más en cuenta la democracia y los intereses de los pueblos. De hecho, el objetivo central de los países del Sur y del Sur global es representar una alternativa sistémica, es decir, una alternativa al bloque occidental unipolar, creando coaliciones geoeconómicas y geopolíticas (pero también geocomerciales y geomonetarias) en contraste con las políticas imperialistas lideradas por Estados Unidos y la UE y la OTAN.

Los países BRICS sancionados, como Rusia e Irán, comprenden las dificultades de Siria, Cuba, Venezuela y Nicaragua, y con este espíritu de solidaridad consolidan lazos con las zonas del Sur, mientras todas las estadísticas nos muestran que el comercio y, por tanto, las importaciones y exportaciones entre estos países aumentaron.

La necesidad de una nueva moneda para el comercio internacional, una alternativa al dólar

Los BRICS han consolidado relaciones de cooperación Sur-Sur y estos nuevos equilibrios geoeconómicos y tecnológicos apuntan necesariamente a un nuevo sistema monetario internacional, porque estas transformaciones en curso desde el punto de vista económico y comercial no pueden prescindir de una nueva moneda de referencia internacional.

En esencia, los países del Sur no pueden prescindir de un proceso de desdolarización y, en particular, por esta razón se habla cada vez más del uso de criptomonedas estatales, que tendrán que desplazar el poder del dólar. El objetivo es sustituir el dólar por monedas más rápidas y eficaces en los mercados internacionales. Monedas que se preocupan más por su papel como objeto de intermediación de intercambios y su papel de dominación, es decir, como instrumento del imperialismo.

Por lo tanto, necesitamos una moneda alternativa, y las criptomonedas estatales pueden serlo; para luchar contra la dolarización también pueden luchar contra el papel que el euro quiere asumir cada vez más a nivel internacional y también controlar los procesos especulativos y controlar los tipos de cambio. Es ciertamente necesario controlar los mercados monetarios internacionales: actualmente el dólar sigue constituyendo aproximadamente el 60/62% de las reservas de divisas y también en los contratos sobre materias primas y petróleo el dólar domina el 42/43% de las transacciones nacionales e internacionales.

El término utilizado, “Dollar Trap”, indica que la mayoría de los usos de inversión de capital siempre están denominados en dólares estadounidenses. Hay 8 o más billones de dólares de deuda pública en circulación en manos de bancos centrales e inversores extranjeros, que son un verdadero lazo al cuello para los llamados países en desarrollo, para el Sur global: es decir, la batalla por la eliminación completa. de deuda por parte de los países del Sur Global es central y es tan central como el fundamental de la desdolarización.

Si se mira más de cerca, aquí está en juego la posibilidad de un nuevo orden internacional, porque mantener tan alta la deuda de los países en desarrollo, es decir, de los países del Sur global, significa hacer que estos países produzcan sólo para pagar no la deuda sino los intereses de la deuda, y sobre todo mantener al mundo dolarizado.

Todo ello con obligaciones financieras entre otras cosas por parte de Estados Unidos hacia el resto del mundo, lo que representa una obligación financiera de Estados Unidos que asciende a 53 billones de dólares. Un círculo vicioso, ya que los Estados Unidos pueden afrontar esta carga simplemente porque tienen su moneda como moneda de reserva internacional, incluso si los Estados Unidos son un país deudor, importan más de lo que exportan, consumen más de lo que producen. En estas condiciones, una reducción del dólar todavía produciría una ganancia monetaria grande e inesperada para ellos y una pérdida significativa para el resto del mundo.

El auge de las criptomonedas

Las criptomonedas especulativas nacieron en 2008 con el famoso Bitcoin e inmediatamente pusieron en duda el papel central del Estado en la producción de dinero. Su invención conlleva muchas ventajas debido a la velocidad monetaria y menores costos de pago, por lo que ofrece facilidad para transferir dinero de un país a otro.

Pero también tiene muchas desventajas porque la criptomoneda especulativa, como Bitcoin, es una moneda online, es decir, una moneda virtual, volátil, y no tiene una entidad central como sistema de garantía que respalde su valor.

Características que conducen a la no trazabilidad y a un desapego total de la relación entre el dinero y la economía real. Y es posible, en cambio, a partir de la concepción de las monedas electrónicas, crear criptomonedas estatales: manteniendo como central el Yuan en China o el Petro en Venezuela. Relacionándose más que con el petróleo porque el petróleo obviamente está afectado por el vínculo con el dólar, con las reservas de oro.

De esta forma, las criptomonedas podrían sustituir verdaderamente al dólar y se convertirían en una herramienta fundamental para un nuevo orden mundial, gracias a la gestión en este caso de los bancos centrales, que utilizarían estas monedas online como una herramienta real para desarrollar economías fuera del área de dólar.

Desde esta perspectiva, China lleva tiempo experimentando con el Yuan digital, que ha introducido en varias ciudades. Y ahora hay transacciones por valor de varios cientos de millones de dólares.

La principal diferencia entre las criptomonedas especulativas, como el Bitcoin, y por ejemplo el yuan digital es que este último está regulado por el Estado y no sustituye al yuan tradicional, sino que sólo puede utilizarse creando una cuenta en el banco central. El Sucre es también una moneda de compensación para los países del Alba: se pueden activar y mediante el uso de documentos oficiales garantiza seguridad y trazabilidad. Por ejemplo, la identificación de las personas que realizan la transacción.

Por tanto, la principal diferencia entre Bitcoin, por ejemplo, y el Yuan digital consiste en el hecho de que Bitcoin se utiliza sin ningún tipo de autoridad de control por parte del Estado y, por tanto, disminuye el poder del banco central, mientras que el Yuan digital, precisamente porque es rastreable bajo control estatal. , fortalece el poder del banco central y facilita las nuevas políticas monetarias.

Favoreciendo así el crecimiento de la economía con un control que permita recolectar datos importantes sobre la economía y también contener los procesos de evasión fiscal para que se convierta en una herramienta que si es adoptada por más países, pensemos también en la propuesta de Lula en Brasil de una criptomoneda válida para toda Latinoamérica, para llegar a una moneda como el euro aquí en Europa.

La hipótesis de una moneda para América Latina claramente provoca turbulencias, incluso pone en grave crisis las estructuras del unipopularismo y de dominación económica, comercial e incluso monetaria de los polos imperialistas. Por tanto es una batalla que debemos seguir porque no podemos descuidar la cuestión monetaria del resto de las relaciones económicas internacionales.

Tomado de Faro di Roma/ Foto de portada: Pibank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *