DestacadasInternacionales

Palestina: ONU denuncia aumento de violencia de colonos israelíes en Cisjordania

La violencia de los colonos israelíes ha desplazado a más de 1100 palestinos en la Cisjordania ocupada desde 2022, anuncia la ONU en un informe.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe publicado este jueves, ha anunciado haber documentado alrededor de tres incidentes relacionados con los colonos cada día en Cisjordania ocupada, el promedio diario más alto desde que el organismo comenzara a elaborar este tipo de estadísticas en 2006.

Según el informe, la violencia ha provocado la evacuación completa de cinco comunidades palestinas; en otras seis regiones palestinas, la mitad de los residentes, y en siete regiones una cuarta parte abandonaron sus hogares para salvar sus vidas.

“La ONU ha registrado niveles sin precedentes de la violencia de los colonos contra los palestinos este año”, dijo Lynn Hastings, coordinadora humanitaria para el territorio palestino ocupado, al agregar que se debe respetar los derechos fundamentales de palestinos, sino no, la comunidad internacional no podría ayudarlos.

El aumento de la violencia de los colonos ha saltado las alarmas. A principios de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) avisó que los incidentes relacionados con colonias ilegales israelíes en los territorios palestinos se han incrementado casi 40 por ciento con respecto a 2022, lo que ha obligado a muchas familias palestinas a huir de sus tierras.

 

Israel ha intensificado la expansión de asentamientos desde diciembre pasado, cuando Benjamín Netanyahu volvió al poder como primer ministro del gabinete de extrema derecha. Esto mientras que conforme a la Resolución 2334, aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad, las colonias “carecen de validez legal”.

Para los palestinos, estos planes constituyen una amenaza para la seguridad y la paz de la región, que se encuentra en un estado de tensión debido a las políticas y prácticas de persecución, racismo y limpieza étnica aplicadas por el régimen de ocupación contra el pueblo palestino.

Tomado de Hispan TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *