Amazonía pierde un millón de hectáreas de superficie de agua

La superficie de agua en los nueve países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guyana francesa) disminuyó en un millón de hectáreas los últimos 10 años, informó un estudio de la plataforma MapBiomas.

“En nuestra región hay tres países que han mostrado una reducción de su superficie hídrica durante todo el intervalo entre 2000 y 2022, que son Ecuador, Perú y Bolivia. Los otros seis países mostraron un periodo de aumento y otro de disminución de la superficie hídrica con respecto al promedio histórico, que se dio entre 2013 y 2021, con tendencias similares pero de distinta magnitud”, explicó Eva Mollinedo, integrantes del equipo MapBiomas Países Amazónicos del Agua.

Esto ocurrió a pesar de la obtención de 747.000 hectáreas registrada en 2022, en comparación con el promedio histórico, que incrementó el área total de superficie de agua en toda la Amazonía a 26,2 millones de hectáreas el año pasado.

De acuerdo con el informe, la reducción de la superficie de agua contribuye a la proliferación de los incendios forestales y al consecuente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta a la biodiversidad y las comunidades.

Dicha disminución del recurso vital también se observa en el deshielo de los glaciares, especialmente en los países andinos, donde se produjo una reducción del 56 por ciento de las zonas que estaban cubiertas permanentemente de hielo, pues, de 1985 a 2022, se perdieron 184.000 hectáreas de glaciares.

La mayor extensión de deshielo se produjo en Perú, con la pérdida de 115.000 hectáreas de cobertura glaciar, mientras que Venezuela, el país con menor cobertura glaciar, tuvo una reducción del 97 por ciento (82 hectáreas), la mayor pérdida relativa de todo el grupo de naciones.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: