Internacionales

Cuba avanza en proyección de eliminar totalmente el HCFC para el 2030

El avance de Cuba su plan para eliminar al cien por cien los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) para el 2030 y  en la elaboración de un plan para eliminación total de los HFC (hidrógeno, flúor, y carbono), fue destacado en días recientes por el representante residente del PNUD en Cuba, Fernando Hiraldo.

Tras medio siglo de relaciones entre ese organismo internacional y la Mayor de las Antillas, el funcionario también reconoció lo logrado en la Unidad Técnica de Ozono, desde donde se busca promover el conocimiento acerca del impacto negativo de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y se impulsan cursos de buenas prácticas para técnicos del sector de refrigeración y aires acondicionados, indica la Agencia Cubana de Noticias.

A lo largo de esta relación que ha tenido como uno de sus objetivos principales ayudar a la protección de la Capa de Ozono, uno de los mayores éxitos fue la reconversión tecnológica de la planta de aerosoles farmacéuticos para el tratamiento del asma bronquial y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) durante la década de los 90.

De acuerdo Hiraldo, esa inversión permitió satisfacer la totalidad de la demanda de salbutamol y la eliminación de 300 toneladas de clorofluorocarbonos (CFC).

Agregó que la reducción de los hipoflorocarbonos, el aumento de la eficiencia energética y la creación de tecnologías más inocuas para la capa de ozono y el clima la enmienda puede aportar un acceso sostenible a los servicios vitales de refrigeración a millones de personas, reseña la agencia de prensa.

Los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son gases refrigerantes que resultan peligrosos al ser liberados a la atmósfera, ya que debilitan la Capa de Ozono que nos protege de la radiación UV. Estos gases se encuentran en algunos de los equipos de aire acondicionado y cámaras de frío .

Tomado de Granma/ Foto de portada: Pozo petrolero en Santa Cruz del Norte/ AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *