Internacionales

Exige la ONU derechos sexuales de las mujeres

Por Dailenis Guerra Pérez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Expertos en derechos humanos de la ONU insistieron hoy en la necesidad de que los Estados garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva sin discriminación, en particular en crisis humanitarias.

Un informe divulgado en vísperas del Día Mundial de la Anticoncepción, el 26 de septiembre; y del Día Internacional del Aborto Seguro, el 28 de septiembre, advirtió de un riesgo «exacerbado» de violaciones de los derechos de salud sexual y reproductiva en situaciones de emergencia, humanitarias o de conflicto.

Las mujeres y las niñas resultan especialmente vulnerables a sufrir daños graves”, asegura el texto que incita a garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, incluida la anticoncepción de emergencia.

En el informe  los seis expertos abogaron por el acceso al aborto legal y seguro, asimismo por la capacitación para los proveedores de atención médica sobre aborto seguro y cuidados posteriores, donde los recursos son limitados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la garantía del acceso a servicios de aborto seguros, respetuosos y no discriminatorios para mujeres y niñas es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la buena salud y el bienestar, así como con la igualdad de género.

A juicio de la OMS, si bien los servicios anticonceptivos son fundamentales para la salud y los derechos humanos, más de 200 millones de mujeres en las regiones en desarrollo tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Amnesty International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *