Internacionales

Cierran sumario en investigación por muerte de Pablo Neruda

Cerrada la fase de investigaciones, las partes dispondrán de 15 días para solicitar la reapertura de la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda.

La jueza Paola Plaza González decidió el lunes cerrar el sumario de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida en septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, a pocos días del golpe militar que llevó al poder al general Augusto Pinochet.

Fuentes locales informaron que tras la revisión de los antecedentes del proceso, junto a  numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada declaró concluida la etapa investigativa.

Cerrada la fase de investigaciones, las partes dispondrán de 15 días para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes o imprescindibles para esclarecer los hechos que se hubieren desestimado u omitido por el Tribunal.

Según el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, “después de 50 años, puedo decir fehacientemente que a Neruda lo mataron agentes del Estado. Los informes así lo demuestran”. Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, días después del bombardeo a La Moneda que llevó al poder a una Junta Militar.

Reyes contó que su tío fue atendido por el doctor “Price”, un funcionario que parece no haber existido nunca, pues nadie en la Clínica Santa María lo conocía, pero fue él quien recibió el turno de la noche en el que falleció Neruda.

El análisis de los restos demostró que el cuerpo del poeta fue atacado por una bacteria de manera endógena; o sea, “fue a través de su torrente sanguíneo como llegó a su osamenta (…) El informe ratifica el Clostridium botulinum y que es ahora un arma biológica mortal, derechamente es una bacteria mortal”, señaló Reyes.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *