Internacionales

Amigos y familiares dan último adiós a Ángel Guerra Cabrera

Este viernes se llevó a cabo el velorio del periodista y analista político Ángel Guerra Cabrera, colaborador de esta casa editorial, quien fue despedido por muchos de sus amigos, familiares y colaboradores, en el marco de una ceremonia privada que se realizó en una casa funeraria del sur de la Ciudad de México.

A la ceremonia luctuosa del intelectual de origen cubano acudieron, entre otras personas, su compañera sentimental Mónica Martínez, y sus camaradas de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y de los movimientos mexicanos de Solidaridad con Cuba y Venezuela. En el caso de este último colectivo, estuvieron Walter Martínez y Rosa María Hernández Trejo.

También estuvo presente el analista político José Steinsleger, articulista de La Jornada y amigo muy cercano de Guerra Cabrera; la socióloga y académica Tatiana Coll, el profesor emérito de la Universidad Iberoamericana Darío Salinas, y los investigadores Mariana Fiordelisio, Consuelo Sánchez y Héctor Díaz Polanco.

Coll enfatizó: “Ángel fue un pilar fundamental para la REDH, para el trabajo constante de transmitir y sensibilizar en torno a la riqueza de las luchas que se desarrollan en América Latina. Sensible y elocuente con su gran voz, estuvo y seguirá presente en tantas acciones necesarias por la unidad de la izquierda, con el ejemplo de Cuba, Venezuela y Bolivia”.

Otra expresión de luto fue las del politólogo argentino Atilio Borón, quien dijo: “Tristeza del alma. Guerrita era un baluarte del pensamiento y la acción revolucionaria. ¡Hasta la victoria siempre, querido compañero!

Entre los asistentes al acto también estuvo Claudia Gómez Haro, directora del Centro Cultural Casa Lamm, donde Ángel Guerra colaboró de manera destacada, así como integrantes de las embajadas de Cuba y Uruguay en México.

En el caso de la embajada cubana, acudieron el ministro consejero Emilio Jiménez; el cónsul Miguel Ángel Moreno y la consejera cultural Norma Rodríguez Delibet.

Uno de los hijos del fallecido analista político resaltó que disfrutaba mucho de la compañía de sus nietos, a quienes veía cada domingo, en el marco de una relación muy estrecha y afectuosa.

A la distancia, diversos personajes de la política también dieron un último adiós a Guerra Cabrera. Uno de ellos fue el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien escribió en redes sociales: “Mis condolencias a familiares y amigos de Ángel Guerra, prestigioso periodista, activo miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad e infatigable defensor de Cuba y la Revolución desde La Jornada y otros importantes medios en México”.

El escritor cubano Omar González, amigo entrañable del periodista, envió un mensaje por escrito en el que saludó el recibimiento que tuvo Guerra en esta casa editorial, con la “generosidad ilimitada” de su directora, Carmen Lira Saade, y recordó algunos pasajes de su convivencia y amistad.

“Aquí en mi casa, donde solía venir a comer frijoles negros cada vez que viajaba a La Habana, y a arreglar el mundo, especialmente por teléfono a media noche. Estamos en un silencio de tal hondura que no sé cómo vamos a salir de este pozo de tristeza. Habrá que resucitar a Guerrita, si es que está muerto, porque sin él nada será como era antes”, recalcó.

Ernesto Villegas Poljak, ministro de Cultura de Venezuela, escribió en sus redes sociales: “Dolor inmenso, proporcional a la estatura política y profesional de Ángel Guerra. Pierde Venezuela

un leal amigo y la Red en Defensa de la Humanidad una de sus más esclarecidas voces. Nuestras condolencias a nuestros queridos hermanos de Cuba, México y toda la Patria Grande, a la que consagró mente, corazón y pluma. Jamás te olvidaremos, Ángel. Las próximas victorias también van por ti”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señaló en un mensaje: “Gracias, Ángel Guerra, por tu congruencia y ejemplo, por tu lúcido pensamiento, abriste a los movimientos y a los desterrados del mundo un espacio para el debate, caja de resonancia para las causas del pueblo. ¡Continuamos tu camino camarada Ángel!”

La filósofa venezolana Carmen Bohórquez manifestó: “Me he quedado atónita. No puedo creerlo. Pero sé que no se ha ido, que nunca se irá, que estará presente en cada latido, en cada corazón que siga luchando por el respeto a su bella Cuba y por la emancipación definitiva de Nuestra América. Guerrita es fuerza e inspiración para quienes creemos en un mundo mejor.

¡Te amamos, Guerrita!

De su lado, la politóloga argentina Paula Klachko señaló: “¡Lucidez, inteligencia, agudeza analítica, enorme compromiso, combatividad y siempre con risas  y ternura! Se va un bello ser humano revolucionario. ¡Qué pérdida para la Red en Defensa de la Humanidad y nuestras causas. Escribamos una despedida que muestre al mundo su sembrado semblante”.

La comunicóloga ecuatoriana Irene León se sumó a las expresiones de duelo y recalcó: “Estamos muy tristes por la partida de Ángel Guerra, un gran camarada y amigo querido, sagaz y con buen sentido del humor. Fue un periodista siempre oportuno, con reflexiones profundas. Le extrañaremos mucho”.

Por su parte, el abogado y periodista boliviano Hugo Moldiz, exministro del gobierno de Evo Morales, lamentó: “Qué noticia más triste. Guerrita era todo energía, firmeza, convicción y compromiso con la causa latinoamericana y, obviamente, con la Revolución Cubana”.

También manifestaron su pesar por la muerte de Ángel Guerra Cabrera el filósofo Fernando Buen Abad; la politóloga Arantxa Tirado y la periodista Graciela Ramírez Cruz, entre muchas otras personas que recordaron con afecto al colaborador de La Jornada.

Tomado de La Jornada / Foto de portada: La Jornada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *