Cuba

Cuba asistirá con 14 competidores de deportes electrónicos a Santiago de Chile 2023

Una delegación de 17 miembros, de ellos 14 competidores, representará a Cuba en la primera edición del evento de deportes electrónicos en unos Juegos Panamericanos.

La comitiva antillana llegará a Santiago de Chile el 30 de octubre y participará en los cuatro certámenes en competencia, programados hasta el 5 de noviembre.
“Junto a Colombia, Argentina y Chile somos los únicos países que tendrán presencia en todos los eventos convocados. Lo cual representa una fortaleza”, apuntó Antonio Sevila, comunicador de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) en curso de preparación a periodistas que cubrirían la cita continental.

Detalló que el juego Dota 2 tendrá a seis aspirantes por el masculino e igual cantidad por el femenino, mientras que el eFootball 2023, uno por cada sexo.

“Lo que busca el Comité Olímpico Internacional, Panam Sports y otros organismos es insertar cada vez más a niños y jóvenes en los deportes electrónicos. Santiago de Chile será una buena oportunidad para ello.

“De ahí que aunque el torneo sea colateral, todos sus atletas son considerados convencionales y esta primera edición servirá para una mayor divulgación de la especialidad”, agregó Sevila.

Para la selección de los representantes cubanos se hicieron campeonatos nacionales por evento y sexo.

De cara a la cita fueron realizadas bases de entrenamiento en Mundo Virtual, proyecto de desarrollo local en el centro recreativo El Castillito, y en Arcade Cuba, ubicado en la localidad kholi, del municipio Playa.

Por su parte, Alexis Quintana, vicepresidente de ADEC, comentó que el objetivo en el Dota 2 es alcanzar el segundo lugar en el femino y el tercero en el masculino, entre los ocho países que han inscrito participantes.

En el Dota 2, los mejores jugadores del continente son de Argentina y Perú, mientras que los representantes más asequibles para Cuba serían los de Guatemala y Venezuela.

El promedio de duración de una partida podría estar en unos 40 minutos y no hay límite de edad para concursar.

 

Atletismo cubano participará con 34 representantes en 29 disciplinas

George Romero, jefe de la comisión técnica de atletismo, informó que hasta el momento el deporte rey cubano asistirá a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile con 34 representantes en 29 disciplinas de las 49 convocadas.

Romero comentó que el pronóstico de medallas estaría en un oro, dos platas y ocho bronces, estando las principales opciones para Cuba en el área de salto.

“Aunque el triplista Lázaro Martínez esté segundo en el ranking mundial, aspiramos al título por sus resultados esta temporada. En tanto, las platas las tenemos estimadas con Leyanis Pérez (triple salto) y Silinda Morales (disco).  “Entre los bronces hemos contado a la triplista Liadagmis Povea y al saltador de altura Luis Enrique Zayas, tercero del ranking”, dijo Romero.

Detalló que Cuba en el masculino no estará en los 400, 800, 1500, 5000, 10 000 m, 3000 m con obstáculos, 110 m con vallas, lanzamiento de la jabalina, impulsión de la bala, marchas de 20 y 35 km, la maratón, el 4×400 y el 4×100, aunque en este evento aún puede clasificarse.

En el femenino, Cuba no tendrá presencia en 5000, 10 000 y 3000 m con obstáculos, salto de longitud, lanzamiento de la jabalina, marchas de 20 y 35 km y la maratón.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *